Nissan se dio a conocer entre el gran público en nuestro país gracias a una generación irrepetible de robustos, fiables y atractivos vehículos todoterreno (TT). Aquellos 4X4 cimentaron una sólida fama entre los compradores, que con el paso del tiempo siguieron deseando poseer un auténtico TT, pero que eran conscientes de que no querían pagar el peaje de conducir vehículos pesados, relativamente lentos, poco ágiles y con un elevado coste de uso (combustible y mantenimiento), lo que dio origen en todo el mundo a la última moda automovilística, los SUV, que posteriormente evolucionaron todavía más hacia el asfalto con los crossover. Nissan aprovechó la tendencia y creó sus Qashqai y Juke para arrasar en ventas, en tanto que el X-Trail quedaba como genuino representante de lo que era y debía ser un SUV de verdad.

de los nuevos tiempos

Me gusta especialmente el X-Trail porque todavía conserva parte de ese espíritu inicial de los auténticos TT. Ahora Nissan lanza al mercado, tras 20 años de vida, la cuarta generación del X-Trail, un automóvil concebido, según afirma la casa nipona, para “las aventuras familiares, con cinco o siete plazas, dotado de un diseño robusto y sofisticado, provisto de tecnología de vanguardia, equipado con motores híbridos y hasta conducción 100% eléctrica sin enchufes gracias al sistema e-Power, y tracción delantera o a las cuatro ruedas e-4ORCE”. Todo ello sumado a un equipamiento en conectividad y asistencias a la conducción realmente sobresaliente.

Siendo uno de los SUV más vendidos en el mundo, con casi siete millones de unidades comercializadas, Nissan tenía claro que debía evolucionar sobre un concepto verdaderamente exitoso y que definía al X-Trail por “su estilo inconfundible, proyectando una sensación de solidez y robustez, pero sin ser agresivo, con líneas exteriores de vehículo versátil y aventurero a la vez que refinado, y un diseño interior con elevada sensación de calidad percibida y funcionalidades fáciles de usar”. Disponible en diez colores de carrocería con cinco combinaciones bitono con techo Galaxy Black, también destaca por su cuidada aerodinámica, con detalles como sus deflectores neumáticos 3D en la parte frontal interior, la parrilla activa que controla el flujo de aire hacia el compartimento del motor, la configuración del montante delantero, el carenado de los bajos y el diseño del frontal para derivar el aire hacia los laterales.

En un contexto marcado por la preocupación por la eficiencia energética y los altos costes de los carburantes, el X-Trail se presenta con dos mecánicas totalmente lógicas. Se trata de dos propulsores de gasolina turboalimentados de 1,5 litros, ambos de compresión variable: el 1.5 VCR turbo ICE (Mild Hybrid) y el 1.5 e-Power. En el primer caso dispone de 163 CV y 300 Nm de par máximo, cuenta con tracción delantera y caja de cambios Xtronix, alcanza los 200 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y gasta en ciclo combinado entre 7,1 y 7,4 litros. La segunda propuesta es la e-Power, que se caracteriza porque el motor de gasolina genera electricidad que se destina a una batería de alto rendimiento que alimenta al motor eléctrico anterior en el tracción delantera o a los eléctricos anterior y posterior en la variante de tracción a las cuatro ruedas. Este sistema de propulsión, según precisa Nissan, permite que “las ruedas sean impulsadas exclusivamente por motores eléctricos, con lo que garantiza una respuesta instantánea y lineal, como en cualquier vehículo eléctrico, mientras el motor de combustión puede funcionar siempre dentro su rango óptimo, lo que permite una mayor eficiencia de combustible en entornos urbanos, junto a una conducción más silenciosa”. El e-Power de tracción delantera entrega 204 CV y 330 Nm, con 170 km/h de velocidad máxima, 8,0 segundos de 0 a 100 km/h y consumos de 5,8 a 5,9 litros; mientras que el tracción total e-4ORCE 4WD dispone de 213 CV y de 330 +195 Nm, con una punta de 180 km/h, 7,0 y 7,2 segundos en el paso de 0 a 100 km/h y gastos promediados de 6,3 a 6,5 litros.

El carácter familiar del X-Trail se aprecia, entre otros muchos detalles, en el fácil acceso con puertas traseras que abren hasta casi 90 grados, una segunda fila de asientos desplazable longitudinalmente y con climatización regulable y conexiones USB, además de en un amplio maletero de entre 465 y 585 litros de capacidad con portón manos libres. Y para que quien se ponga a los mandos también disfrute de lo lindo, las suspensiones (McPherson delante y eje multibrazo trasero), una conectividad y ayudas a la conducción de primera (e-Pedal Step, ProPilot con Navi-link o luces led matriciales, entre otros mecanismos) y un placer de conducción elevado completarán un conjunto excelente. Todo ello desde 42.160 euros. Mucho Nissan y mucho X-Trail.