bilbao - La japonesa Toyota se mantiene como la marca del sector de automoción más valiosa, por delante de las alemanas Mercedes-Benz y BMW. Lo asevera la firma Interbrand, que elabora un ranking con las 100 compañías más apreciadas el año 2014. La multinacional japonesa asciende dos puestos respecto al ejercicio anterior, pasando del décimo al octavo de la clasificación general. Su valor estimado se ha incrementado un 20%, alcanzando los 42.392 millones de dólares (33.379 millones de euros al cambio actual).

La siguiente firma del ámbito de la automoción incluida en esa clasificación general es la alemana Mercedes-Benz. Aparece en la décima posición, lo que supone ascender un peldaño en relación a 2013. Se le reconoce un valor de 34.338 millones de dólares (27.037 millones de euros), el 8% más. Le pisa los talones su compatriota BMW, que es undécima; la casa bávara merece este año una tasación de 34.214 millones de dólares (26.940 millones de euros).

Para encontrar a la cuarta compañía automovilística en el ‘hit parade’ de empresas del mundo hay que seguir leyendo hasta la vigésima línea. Ahí asoma Honda, que conserva la misma posición que en el ranking del año pasado; no obstante, se ha revalorizado un 17%, hasta 21.673 millones de dólares (17.065 millones de euros).

Un poco más atrás surge Volkswagen, que progresa tres niveles y se instala en la trigésima primera plaza. Vale, en opinión de los autores del informe, 13.716 millones de dólares (10.800 millones de euros), un 23% más que en 2013. Ford también aumenta su cotización, concretamente un 18%, por lo que merece el número 39; ostenta un valor de 10.876 millones de dólares (8.563 millones de euros). Es un poco más de los 10.409 millones de dólares (8.196 millones de euros) en los que se ha cuantificado a Hyundai; la casa surcoreana accede a la posición número 40 al progresar un 16% respecto al año pasado.

No está lejos de ambas Audi (puesto 45), valorada en 9.831 millones de dólares (7.740 millones de euros). La marca germana de los anillos es, no obstante, la que más crece del sector de la automoción: el 27%. Tampoco obtiene malas cifras Nissan, que prospera el 23% respecto a 2013 y queda en la posición 56 al ser evaluada en 7.623 millones de dólares (6.002 millones de euros).

Kia es la décima del sector. Se le reconoce una cuantía de 5.594 millones de dólares (4.404 millones de euros), el 15% más que en el estudio anterior, ocupando así la plaza número 74. Por detrás aparecen Chevrolet (82), con 5.036 millones de dólares (3.965 millones de euros); Harley-Davidson (87), con 4.772 millones de dólares (3.757 millones de euros), y Land Rover, que accede por primera vez al ‘top cien’ en la posición 91, con un monto de 4.473 millones de dólares (3.522 millones de euros).