AFICIONADOS al mundo del motor, coleccionistas, nostálgicos y curiosos en general tienen una cita el próximo fin de semana en el BEC. La primera edición de Retro Clásica Bilbao, "Feria del Vehículo Clásico, de Época y Colección", permitirá contemplar, del viernes 25 al domingo 27, ejemplares históricos de dos y cuatro ruedas. Un centenar y medio de expositores procedentes de varios países llenarán de contenido un certamen con 15.000 metros cuadrados de ocupación. La convocatoria concede especial protagonismo a las creaciones de Goggomobil y Lube, veteranas marcas estrechamente vinculadas a Bizkaia.
El Goggomobil producido en Mungia está considerado uno de los precursores de los modernos microcars. Un stand monográfico agrupará varias piezas únicas de las distintas series de Goggos -T250, el T350, el T400, una pequeña furgoneta y el 400 S- fabricadas desde 1962 hasta 1966.
En Lutxana, bien cerca de donde hoy se ubica el Bilbao Exhibition Centre, estaba la planta en la que se ensamblaban las motocicletas Lube. La marca fundada por Luis Bejarano en 1947 produjo durante veinte años modelos como la Renn, la Yack o la Lube NSU Supermax, que gozarán de un lugar preferencial en la muestra; también van a estar presentes en esa exposición temática la Lube Sport 125 CC de 1954 y un prototipo de motocross, ejemplares únicos.
Retro Clásica Bilbao contará, asimismo, con la participación de otras motocicletas singulares: una AJS 350 CC de 1949, una Sanglas de 1954, una Monet-Goyon francesa a punto de restaurar, una Ossa 175 CC sport de 1963 completamente reconstruida, la Siroko Montesa de 250 CC con la que Carlos Cardús fue campeón de España en 1982 o la Derbi Ran réplica de Ángel Nieto.
clásicos deportivos de cuatro ruedas En el capítulo de las cuatro ruedas, la colaboración del Automóvil Club de Euskadi hará posible disfrutar de la presencia de una interesante colección de clásicos deportivos: un MG TD de 1951, un Austin Healey 3000 MK III de 1967, un Triumph TR3 de 1958, un MG A 1600 MK II de 1961 y un Mercedes Benz 190 SL de 1959. Otra exposición monográfica, dedicada a una prueba tan arraiga a Bizkaia como el Rallye Firestone (denominado CS a partir de 1980), acercará creaciones de la época como un Lancia Fulvia 1.600 HF y un Simca 1200 Turbo de 1974. Además el 50 aniversario del Jaguar E Type es un pretexto perfecto para incluir en la muestra un low drag (una réplica autorizada) de la versión de competición de este modelo con carrocería coupé de aluminio y techo rígido; la pieza, valorada en 200.000 euros, estará acompañada por varios E-Type de distintas generaciones.
La organización tiene previsto habilitar un espacio de exhibición destinado a los propietarios particulares interesados en poner a la venta su vehículo clásico en el transcurso del certamen. Este dispondrá también zonas de exposición de accesorios, recambios y complementos relacionados con el sector; también habrá parcelas reservadas a los clubes colaboradores y para la realización de actividades paralelas. Durante Retro Clásica Bilbao, el BEC recibirá durante la visita del III Rallye BCR Berriatua de regularidad, así como de varias concentraciones de clásicos (Citroën, Porsche, SEAT y VW Escarabajo).