El español Jaume Masiá (KTM) se adjudicó su segunda victoria de la temporada y el cuarto podio consecutivo al vencer el Gran Premio de Francia de Moto3, en el circuito de Le Mans, lo que le aúpa hasta la segunda posición del campeonato, que continúa liderado por el español Sergio García Dols (GasGas).
El líder del mundial, que estuvo con el grupo de cabeza, se tuvo que conformar con la séptima posición final, pero suma 112 puntos en el campeonato, diecisiete más que Jaume Masiá y 23 puntos respecto al italiano Dennis Foggia (Honda), que acabó cuarto.
Espectacular salida del piloto brasileño Diogo Moreira (KTM), quien saliendo desde la segunda línea se colocó líder al final de la larga recta de Le Mans, por delante del líder de entrenamientos, el italiano Dennis Foggia (Honda) y del japonés Tatsuki Suzuki (Honda) y con un ritmo impresionante consiguió ya una cierta ventaja desde los metros iniciales de carrera.
Antes de concluir la primera vuelta se produjo una caída de hasta cuatro pilotos, entre los que estaban los españoles Sergio García Dols (GasGas) e Izan Guevara (GasGas), el italiano Andrea Migno (Honda) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), además de Daniel Holgado (KTM) poco después, al que "tocó" el italiano Elia Bartolini (KTM) en la curva tres de la segunda vuelta, más adelante, en la curva trece, se fueron al suelo Ricardo Rossi (Honda), Kaito Toba (KTM) e Iván Ortolá (KTM) cuando Dirección de Carrera decidió mostrar bandera roja al comenzar a llover en casi todos los puntos del circuito.
Todos los pilotos caídos tuvieron que esmerarse para conseguir llegar sobre la moto a sus talleres, sabedores de que es condición ineludible para volver a tomar la salida de la segunda carrera, que se vio recortada a solo catorce vueltas con el mismo orden en la formación de salida y declarada en mojado, por lo que cualquier nueva inclemencia meteorológica convertía en decisiva la elección de los neumáticos al no haber previstas nuevas detenciones por este motivo.Neumáticos de seco
Todos los pilotos optaron nuevamente por montar neumáticos de seco e incluso en el caso de Sergio García Dols, cuya moto fue la más dañada en el percance, pudo salir con tiempo suficiente a cumplir con el protocolo de la segunda salida con procedimiento rápido. Una vez más Diogo Moreira salió como una exhalación y se puso líder, aunque con Dennis Foggia pegado a él y tras ellos el líder del mundial, Sergio García Dols, que entró un poco colado en una curva y la situación la aprovechó Tatsuki Suzuki para superarlo.
Con una moto que era un auténtico "misil", Dennis Foggia se puso líder de la carrera al inicio de la segunda vuelta, al final de recta, con su compañero de equipo Tatsuki Suzuki como fiel escudero, seguidos por Jaume Masiá, Sergio García Dols y Andrea Migno, en tanto que Diogo Moreira cometió un par de errores que le hicieron caer de la primera a la undécima posición y una penalización de "vuelta larga" por cortar el trazado en la curva cuatro, le alejó definitivamente de la lucha por las posiciones de cabeza.
Nuevo líder al comienzo de la siguiente vuelta, el español Jaume Masiá (KTM), aunque con todo el grupo de cabeza en un compacto pelotón que permitía presagiar un desenlace de la última vuelta al no conseguir ninguno de los líderes romper el ritmo del resto de competidores. El grupo de cabeza se fue estirando con el paso de las vueltas, dejando por delante un quinteto en el que estaban Masiá, García Dols, Foggia, el turco Deniz Öncü (KTM) y Tatsuki Suzuki, mientras que por detrás Ayumu Sasaki intentaba, con éxito, volver a enlazar tirando en el grupo perseguidor, en el que también estaban Izan Guevara y Carlos Tatay, entre otros, hasta un total de catorce pilotos que en las cuatro últimas vueltas se quedó reducido a nueve unidades.
Entre los que perdieron "comba" en ese grupo estuvo el español Xavier Artigas (CFMoto), que se cayó en la curva siete. A menos de cuatro vueltas Dennis Foggis tomó la iniciativa por velocidad y se puso líder para intentar tirar y romper definitivamente la carrera, perseguido por Jaume Masiá, con Sergio García Dols en algunos problemas al entrar "colado" en alguna que otra curva, lo que le alejó de la cabeza de carrera.
Cinco pilotos quedaron al frente de la prueba, Foggia, Masiá, Suzuki, Sasaki y Guevara, con García Dols un poco más atrás intentando enlazar nuevamente. A Foggia le superó en la curva tres Masiá, que intentó cerrar todos los huecos en la última vuelta y aunque lo intentó Ayumu Sasaki en la curva doce, en la catorce, en la entrada a la recta de meta, el español recuperó la posición para vencer por segunda vez en la actual temporada, pues ya venció en Austin.
La tercera plaza fue para el también español Izan Guevara, que relegó a Dennis Foggia a la cuarta posición, con Carlos Tatay sexto, por delante de Sergio García Dols, con Daniel Holgado (KTM), undécimo, Iván Ortolá decimoctavo, Adrián Fernández (KTM), vigésimo, José Antonio Rueda (Honda) tras él, Gerard Riu (KTM), vigésimo cuarto, y Ana Carrasco (KTM) vigésima séptima.