El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) abandonará la competición después de permanecer en activo durante 26 temporadas en el campeonato del mundo de motociclismo, una singladura que comenzó en 1996 en la categoría de 125 c.c. y finalizará este año en MotoGP.
A lo largo del camino "Il dottore", un fenómeno único en las últimas décadas del motociclismo mundial, ha cosechado nada menos que 115 victorias y nueve títulos mundiales y con la única "mancha" en el camino de no haber sido capaz de conseguir su anhelado décimo campeonato del mundo.
Aún así, Valentino Rossi, que esta temporada tiene como mejor resultado un décimo en el Gran Premio de Italia que se disputó en Mugello, una situación que seguramente le ha abocado a decidirse por la retirada, cuenta en su palmarés deportivo con 89 victorias en MotoGP y 500, 14 en 250 c.c. y 12 en 125 c.c., con los que ha logrado sus nueve títulos mundiales, uno en 125 c.c. (1997), uno en 250 c.c. (1999), uno en 500 c.c. (2001) y seis en MotoGP (2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009).
Además de sus 115 victorias, el palmarés de Valentino Rossi cuenta con nada menos que 235 podios, de los que 199 lo han sido en la "categoría reina" del motociclismo, ya sean los 500 c.c. como MotoGP, 21 en los 250 c.c. y 15 en los 125 c.c.
"He decidido parar al final de esta temporada, esta será mi última como piloto de MotoGP. Es un momento muy triste, es difícil decir que el año que viene ya no estaré compitiendo. El año que viene mi vida cambiará. Ha sido fantástico, lo he disfrutado muchísimo. Ha sido un recorrido larguísimo y verdaderamente divertido", anunció Rossi ante la prensa.
"He tenido una carrera muy larga y con muchas victorias, algunas de ellas inolvidables. Es el gozo en estado máximo, puedo pasarme días riendo por una carrera ganada. Resulta difícil irse, sí, pero tienes que entender las cosas y en el deporte, en cualquier deporte, los resultados marcan la diferencia. Es el camino correcto", reconoció.
"Cuando se inició el Mundial quería continuar, pero en lo que va de temporada los resultados han sido peores de lo esperado", aportó.
Una decisión, por correcta que crea que es, que fue "difícil". "Tenía la oportunidad de seguir corriendo en MotoGP en mi equipo, junto a mi hermano. Me gustaba la idea, pero en cualquier caso estará bien así. Tenemos la mitad de temporada por delante, y cuando lleguemos a la última carrera será más difícil. Pero no me puedo quejar en absoluto de mi carrera", aseveró.
De aquí a final de año, voluntad de mejora y de poder ganar una última carrera. Lo haga o no, se va con el cariño de los 'tiffosi' y de aficionados en todo el mundo. "He contado con un gran apoyo en todo el mundo, y es difícil de entender, me sobrecoge, pero me enorgullece su apoyo", se sinceró.
Una vez finalice la temporada, preparará su nueva carrera como propietario de un nuevo equipo en MotoGP y buscará abrir un ciclo como piloto en automovilismo. "Me encanta competir en coches, solo un poco menos que en moto, y competiré en coches a partir del año que viene. No está decidido al cien por cien cómo, pero me siento piloto para toda la vida. Cambiaré de motos a coches, no al mismo nivel, pero voy a continuar compitiendo", aseguró.
Y eso que tenía 'fácil' seguir en MotoGP. "Tenía una oferta firme de mi propio equipo, el salario como era yo negociando conmigo mismo estaba bien (bromeó). Habría sido fascinante correr en mi propio equipo, al lado de mi hermano, y tener mis motos en Tavullia. Pero era cambiar de moto, y si piensas que solo te queda una temporada más, no dos o tres más, hay más riesgos que beneficios", reconoció.
Se marcha, eso sí, con una 'espinita clavada', el no ser diez veces campeón del mundo. "Me siento un poco triste por no haber podido conseguir el décimo título, el décimo Mundial, porque creo que me lo merecía por mi nivel y por mi velocidad. Lo perdí dos veces en la última carrera. Pero tampoco me puedo quejar de los resultados de mi carrera", matizó.
"La diferencia entre yo y el resto de grandes de la historia es que, por alguna razón, he sido capaz de acercar más aficionados al motociclismo, que de no ser por mí no conocerían MotoGP. Hice algo al inicio de mi carrera que encendió la emoción en mucha gente. Esto me enorgullece, es algo muy especial. La cruz de esta moneda es que te hace la vida más difícil y siempre tienes presión. Pero he intentado llevar una vida lo más normal posible", aportó.
Fue el propio Rossi, afincado en Tavullia y nacido en Urbino, el que decidió convocar a la prensa, a través de Dorna y en el circuito Red Bull Ring de Spielberg (Austria), para comunicar su futuro, que podía pasar por la retirada, como así será, o bien por seguir un año más en su nuevo equipo Aramco VR46, del que será 'team principal' y con su hermano Luca Marini como piloto confirmado.