¿Alguna vez te has preguntado por qué unos días te apetece ponerte ropa de colores vivos, mientras que otras no sales del gris o del negro? O incluso, si tienes hijos pequeños, ¿no te ha pasado más de una vez que les has vestido con prendas del mismo color que las tuyas?

Pues bien, la elección que hacemos a diario de la ropa no es casual, sino que de forma inconsciente nos vamos a sentir atraídos por unas tonalidades u otras según nuestro estado de ánimo, y esto tiene una explicación científica. Los colores llegan a nuestra retina en forma de longitudes de onda que se convierten en impulsos eléctricos y llegan al sistema nervioso, concretamente al hipotálamo, centro rector de los procesos hormonales y endocrinos. 

Estas señales pasan luego por el prisma de nuestra subjetividad y desencadenan una respuesta emocional, es decir, los distintos estados de ánimo en nuestro organismo: tristeza, alegría, excitación, rabia, etc. Si un día te hace falta un empujón para afrontar una situación o un trabajo determinado, probablemente elijas alguna prenda de un color vivo. Esto elevará tu nivel de serotonina, la hormona de la felicidad, y te aportará esas vibraciones energizantes que tanto necesitas.

Lo que cada tono nos va a hacer sentir dependerá de dónde se encuentre en el espectro del arcoiris, es decir, de su mayor o menor intensidad. Además, los colores en su conjunto se pueden englobar principalmente en dos tipos: cálidos y fríos. Los primeros (rojo, amarillo y naranja) pueden producir en nosotros desde confort hasta irritabilidad, mientras que los segundos (azul, verde y morado) nos hacen sentir en calma, pero también nos pueden provocar tristeza o indiferencia.

Una mujer se mira en un espejo antes de ponerse un jersey. Freepik

Los colores tienen unas propiedades universales que afectan al estado de ánimo de las personas y son estas:

- Rojo. Es el color del amor. Anima nuestros sentidos, es intenso, emocional y pasional. Es símbolo de energía, poder, fuerza y excitación. También tiene una parte negativa al asociarlo con la agresividad o el miedo y relacionarlo con la sangre o el fuego. 

Camisa roja fluida con escote en pico.

Camisa roja fluida con escote en pico. Zara

- Azul. Es el color de la sabiduría, la tranquilidad, la calma y la armonía al estar relacionado con el mar o el cielo. Relaja la mente y reduce los síntomas de estrés y ansiedad. Se estudia su efecto sobre el ritmo cardíaco. Se asocia también con la tristeza y la frialdad.

- Verde. Es el color de la esperanza. Son los tonos más relajantes y transportan nuestra mente hacia la naturaleza. Estabilizan las emociones, provocan equilibrio y armonía, pero también aburrimiento. Si es amarillento, se asocia con la enfermedad, la envidia y con sensaciones desagradables. Si es chillón, despierta envidia o rabia. Los venenos se reflejan con este color.

Vestido de tirantes de color verde.

Vestido de tirantes de color verde. Mrs Taylor

- Blanco. Es el color de la luz y el bienestar emocional. Se asocia con los buenos actos y con la perfección. En la antigüedad, significaba soberbia y pureza.

- Amarillo. Es el color del sol, el calor y la luz. Relacionado con la confianza, la seguridad, el optimismo, la creatividad, la intuición, la abundancia y el éxito. Potencia la concentración y transmite mucha energía. En lo negativo, se le relaciona con la depresión y el suicidio. 

Botas de agua amarillas de Hunter. Hunter

- Naranja. Es el color de la sensualidad y la abundancia. También de la inmadurez y la frivolidad. Es el color del éxito y se asocia con la ambición. Cuando se combina con otros colores, como por ejemplo el azul, transmite calma, serenidad y armonía.

- Morado. Es el color espiritual. Simboliza la verdad, la autenticidad, el poder y la ambición. También está relacionado con el misterio, el romance y la unión femenina. El violeta también simboliza introversión y decadencia. 

Gafas de sol moradas. FILA

- Rosa. Es un color poco común en la naturaleza. Lo relacionamos con la amistad, el romance y con el amor en general. El rosa interacciona con el sentido del gusto y lo asociamos con el sabor dulce.

- Negro. Es el color del luto, el aislamiento y la soledad. Lo asociamos con acontecimientos tristes de pérdida y duelo, con las enfermedades, el peligro y la muerte. 

Vestido negro con lunares blancos.

Vestido negro con lunares blancos. Cortefiel

- Marrón. Es el color de la suciedad, de lo impuro. Transmite sentimientos comunes sin manifestar riesgos, vitalidad ni problemas. Pese a ser el color de la tierra, que podría asociarse con tranquilidad, normalmente implica sentimientos negativos o tristes.

- Gris. Es el color del cansancio, la desmotivación y lo mediocre. Es un color sin vida y que refleja poca luz. Se asocia con el lujo, la abundancia y la plata cuando tiene tonos brillantes. 

Ya lo ves, tu vestuario habla de ti más de lo que piensas y, aunque muchas veces no seas consciente de ello, el color de tu ropa es otra forma más de expresar tus emociones y de visibilizar cómo te sientes.