¿Qué perros soportan mejor el calor y cuáles sufren más en verano?
El pelaje, más o menos denso, la edad y la raza marcan definitivamente la tolerancia que nuestra mascota tenga a las altas temperaturas
El sol y el calor del verano pueden convertirse en los peores enemigos de los perros. La llegada de la temporada estival con las consecuentes altas temperaturas provocan efectos en la salud de personas y mascotas y, precisamente por eso, debemos proteger a nuestros peludos de los golpes de calor y del bochorno que nos persigue en estos días de verano.
No obstante, no todos los peludos requieren de la misma protección ante las altas temperaturas, y es que el pelaje, más o menos denso y más o menos largo en función de la raza de perro, marcará de forma definitiva su tolerancia al calor. Hay razas que están hechas para el verano y otras que no pueden soportarlo.
Además del linaje, la edad es uno de los factores determinantes en la temperatura corporal, una marca que en los perros suele rondar los 39 grados y que puede ascender a 42 grados en caso de insolación. Tanto los cachorros como los perros que ya han dejado atrás la madurez sufren el calor de forma más agresiva, algo que hay que tener en cuenta para evitar posibles insolaciones.
Razas de perros más sensibles al calor
Chow Chow
Este perro es originario de zonas frías, de ahí que su abundante pelo y esa doble capa de grasa le ayuden cuando los termómetros estén bajo cero, pero cuando las temperaturas son muy altas esas dos particularidades se convierten en sus peores aliados contra el calor.
Bulldog
Los bulldogs también sufren las altas temperaturas en verano y más incluso que otras razas debido a su condición de braquicéfalos (perros con la nariz achatada y el hocico corto), por su peso, su complexión y su piel sensible. Así que una buena hidratación, tanto dentro como fuera de casa y los lugares de sombra son la mejor forma para estos peludos de soportar las altas temperaturas.
Terranova
El Terranova es un perro grande y con mucho pelo, lo que le hace especialmente resistente al frío, pero los meses de calor pueden convertirse en su peor pesadilla, pudiendo llegar a sufrir golpes de calor con facilidad.
Pomerania
Con pelaje abundante, los pomerania reciben su nombre de la región de Pomerania Central, actualmente en Polonia. Provienen de regiones frías, con ambientes nevados y bajas temperaturas, por lo que sufren el calor por su pelaje grueso y abundante.
Pug
Los perros pug pertenecen a las razas con síndrome braquicéfalo, anomalías que, individualmente o en conjunto, provocan la obstrucción de las vías respiratorias superiores, por lo que son muy sensibles al calor y tienden a jadear en exceso al intentar enfriar su cuerpo.
Los perros que mejor toleran el calor
Doberman
Pese a la mala fama del Doberman, es un perro inteligente, independiente y un poco dominante. Por norma general, las razas de perros que tienen un hocico largo como los doberman, bracos, o galgos, son capaces de aguantar más el calor.
Chihuahua
Los chihuahuas no soportan el frío y la falta de pelo les facilita soportar altas temperaturas. No obstante, hay que tener cuidado con las patas, ya que pueden sufrir quemaduras al tener almohadillas delicadas.
Rottweiler
Los rottweiler pueden convivir perfectamente con altas temperaturas aunque tomando las precauciones adecuadas, ya que tienen capas exteriores que los aíslan y los mantienen secos.
Jack Russel terrier
Aguantan bien el calor gracias a su pelo áspero que les protege de las altas temperaturas. Los canes Jack Russel terrier gozan de forma general de buena salud y son muy enérgicos. Hay que tener cuidad con la actividad física en los días veraniegos.
Galgo
De origen español y con pelaje nada denso, a los galgos no les gusta nada el clima frío, lo que los convierte en ideales para gestionar las altas temperaturas.
Temas
Más en Mascotas
-
¿Se frustra un perro si no dejas que te lama la cara?
-
Si te gustan los pájaros, quizá debas dejar de alimentarlos a partir del mes de abril
-
Cafeterías para gatos, una iniciativa bienintencionada que algunos miran con suspicacia
-
Llega la primavera y estas son las claves para tener una casa limpia a pesar del pelo de las mascotas