El número 88008, agraciado con premio Gordo de la Lotería de Navidad, ha repartido 14,4 millones de euros en Euskadi, siendo Bizkaia el territorio más beneficiado con 9,6 millones.

La administración de Lotería del centro comercial Artea de Leioa ha repartido 4 millones de euros con la venta de una serie del 'Gordo'. Según ha explicado Jon, responsable de esta administración, han vendido en ventanilla una serie entera del primer premio.

"Hemos vendido una serie del Gordo, que son 4 millones, que era lo que teníamos consignados en la administración, y cuatro series de cuatro quintos premios, a 60.000 euros la serie, con lo que hemos repartido un buen pellizco", ha asegurado el responsable de la administración de lotería, que tiene el "récord en Euskadi del euromillón de 113 millones hace dos años".

Según ha explicado, al estar ubicada la administración de lotería en un centro comercial, un sitio de paso, "ha salido todo por ventanilla" y está "muy repartido". Además, ha dicho que están muy contentos porque "la mayor satisfacción de una administración de lotería es vender el Gordo Navidad" y es la primera vez que lo hacen, aunque ya habían dado en alguna ocasión un segundo, un tercero, un cuarto y muchos quintos.

También en Ortuella se han repartido 4 millones de euros, después de que el estanco Urioste haya vendido una serie del Gordo a través de máquina. Un premio, ha explicado una de sus trabajadoras, Iratxe, que ha sido muy repartido. Según ha explicado, a al menos una persona premiada la tienen "localizada".

Tras asegurar que ha sido un premio "muy repartido", ha explicado que no es la primera vez que reparten un premio "importante", ya que el pasado mes de julio repartieron un millón de euros con el Euromillón.

Además, en Bizkaia han sido consignados cuatro décimos en Barakaldo, Bilbao, Ermua y Etxebarri.

En el caso de Gipuzkoa, en la administración de lotería del centro comercial Eroski de Zarautz se han consignado ocho décimos del primer premio, lo que suma 3,2 millones de euros. Estos décimos han sido vendidos "de máquina". Según ha explicado Gema, que gestiona el punto de venta junto con su hermana, desconoce quiénes pueden ser las personas agraciadas pero "intuyen" que han sido adquiridos para repartirlos entre una familia o amigos, ya que, ha apuntado, suele ser lo habitual cuando se piden "ocho seguidos iguales".

La lotera se ha mostrado "supercontenta" por haber repartido estos décimos del Gordo de la Lotería de Navidad, un premio del que ya distribuyó dos décimos en 2018. 

"En principio el 88.008 es un número que los clientes dicen que es feo. ¿cómo va a tocar un número con ceros y con tres ochos?, me dicen muchas veces, pero toca, y sale, también los que tienen cero", ha manifestado. Y, como muestra, el 03347, el Gordo de 2018 del que Gema Silván vendió dos boletos en 2018 y repartió 800.000 euros. Además en 2019 vendió un segundo premio del Sorteo ordinario de la Lotería.

En Gipuzkoa, también se han repartido tres décimos del Gordo en Donostia, dos de ellos en la administración número 16, ubicada en la calle Alfonso VIII, y otro en la calle Usurbil.

El pellizco de Gipuzkoa, que suma un total de 4,8 millones de euros, se completa con un décimo consignado en Errenteria.

El sorteo ha facturado este año en Euskadi 172,49 millones, lo que representa un 4,58% más que el año pasado. De este modo, el gasto medio por habitante se ha situado en 79,24 euros, según los datos hechos públicos este viernes por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

1,6 millones en Nafarroa

Por otra parte, el Gordo ha dejado también un pequeño pellizco en Nafarroa. Concretamente, tres décimos del 88008 se han vendido en la administración de la calle Magdalena de Iruñea y otro, en la del centro comercial La Morea.

El número ha salido a las 13:16 horas, con lo que se ha convertido en el Gordo más rezagado desde que hay registros del sorteo, en 1993. Hasta ahora el récord lo tenía el que salió en 2014, exactamente a la una de la tarde.

El premio ha sido cantado por cantado por Yesica Paola Valencia Gómez y Francisco Moreno Durán y extraído por Elisabeth Obarisiagbon Iyamu y Rosario Martínez García.

La lotera del estanco de la Txantrea, Marimar García Artieda, ha comentado a EFE que están muy ilusionados por haber repartido dinero del primer premio y ha afirmado: "Me tiemblan las rodillas".

Este estanco, abierto en la calle La Magdalena hace 22 años, ha vendido por terminal tres décimos del número 88008, premiado con 400.000 euros al décimo.

En este punto de venta no habían distribuido hasta ahora ningún premio importante de la Lotería de Navidad, aunque hace unos años vendieron un boleto de la Primitiva premiado con un millón de euros.

"Es la primera vez, y se siente alegría, me tiemblan las rodillas, me tiembla todo, porque además están aquí todos tus compañeros y en fin, mucha emoción, que no me lo creía, pero vaya, ya lo he confirmado con la delegación (de Loterías) y ya me lo creo", ha asegurado.

En la administración del centro comercial La Morea han vendido un décimo del Gordo y otro de un quinto premio, el 86.007, en este último caso dotado con 6.000 euros al décimo. En la administración de Tudela de la calle Ador se ha distribuido otro décimo de este número.

Según han comentado desde la administración de La Morea, los décimos se han vendido con el llamado 'billete azul', el décimo que sale por impresora.

"Nosotros cogimos esta administración hace cinco años y en cinco años hemos dado premio todos los años. Si no ha sido en Navidad, ha sido el del Niño", ha indicado el responsable de la administración, en la que el año pasado también se vendió parte del primer premio de Navidad, que fue el 05490.

En la administración, ha dicho, están "encantadísimos", porque se dedican "a repartir suerte, ilusión y, con un poco de suerte, bastante pasta".