“Cien votos a Bildu”

– Según el presidente del EBB del PNV, ni Otegi ni Matute ni Aizpurua consiguen tantos votos para EH Bildu como el locuaz líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Cada vez que Feijóo abre la boca, Bildu gana cien votos, y desgraciadamente, la abre muy a menudo, todos los días y a todas horas”, lamentó Andoni Ortuzar en Bermeo, donde también dejó este mensaje sobre la coalición soberanista: “Bildu está avanzando a una velocidad peligrosísima para las libertades del pueblo vasco”. De propina, y teniendo en cuenta el lugar de las declaraciones, un ramillete de metáforas marineras: “Nosotros y nosotras sabemos dónde está estribor, dónde está babor, pero sobre todo sabemos dónde está el norte, la meta, que es Euskadi. Nuestra boga, acompasando las paladas a babor y a estribor, va hacia el norte”.

Feijóo, a lo suyo

– El aludido líder de los genoveses, sigue sin soltar la presa del voto por correo. “Pediremos amparo a la Junta Electoral si antes del 23-J hay voto por correo pendiente”, proclamaba a los cuatro vientos don erre que erre en una entrevista en los medios (amigos) de Vocento. Y como excusa no pedida, añadía: “No hablé de pucherazo. No puedo pensar que sea una cuestión intencionada, porque entonces estaríamos con el código penal abierto”. Desliza, que algo queda.

“Foral y española”

– En Nafarroa está entretenida la batalla de las derechas. “UPN es la garantía a la hora de defender la Navarra foral y española”, cacareó el cabeza de lista de los regionalistas, Alberto Catalán. Después de quitar el polvo a la rancia expresión “foral y española”, envió un mensaje al partido con el que desde tiempo inmemorial ha compartido candidatura en las generales: “Es curioso observar cómo el PP critica a UPN y alaba al PNV, un partido que a lo largo de estos años ha sido sostén del sanchismo, que es partidario de que Navarra se incorpore a Euskal Herria y de que en Navarra gobierno el partido socialista de la mano de Bildu”.

Sánchez y las tiktokers

– Y mientras, Pedro Sánchez consideraba que la mejor forma de reengancharse a la remontada era dejarse entrevistar por dos tiktokers que atienden a los alias ‘La pija y la quinqui’. Sus revelaciones han sido de altísimo voltaje. Por ejemplo, nos hemos sabido que no le gusta el reguetón pero le encanta Taylor Swift, que dejó de fumar hace tiempo, y que le hace gracia el meme de ‘Perro Sanxe’. Encantado de conocerse.