'Como agua para chocolate'

Laura Esquivel

Género: Romántica

Editorial: DeBolsillo

Año de Publicación: 1989

Convertida en una de las novelas más populares del movimiento literario conocido como el realismo mágico, ‘Como agua para chocolate’, de Laura Esquivel, es una de esas historias cuya lectura deja huella. Esta novela de espíritu romántico, publicada en 1989, profundiza en el universo de los sentimientos que afloran a través de la cocina. Y además lo hace a través de cocina mexicana, con recetas clásicas del país latinoamericano que permitirá al lector imaginarse allí y degustar sus potentes platos y su explosión de sabor.

En ‘Como agua para chocolate’ está ambientada en Piedras Negras, en el Estado mexicano de Coahuila, a principios del siglo XX, en plena revolución mexicana. Y a medida que vamos avanzando en la historia iremos conociendo la vida de Tita, su relación con la familia y sus amores y cómo su situación anímica influye de forma directa en los platos que prepara cada día.

Se trata de una historia de sensualidad desbocada, en la que los fogones de una vieja cocina darán rienda suelta a los sentimientos de pasión, deseo y amor que deben ser reprimidos por la protagonista por culpa de la fuerte moralidad que defiende su familia.

Su autora, Laura Esquivel, diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde 2015, comenzó a trabajar como maestra y guionista de cine y dio el salto a la literatura con ‘Como agua para chocolate,‘ una novela romántica con la que logró el reconocimiento internacional. Es una de las escritoras más importantes y premiadas de la literatura mexicana. Además, esta obra fue adaptada al cine por Alfonso Arau con gran éxito, ya que la película resultó galardonada con diez premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. También es autora de otras nueve novelas, entre las cuales destaca ‘El diario de Tita’ (2016). También ‘La ley del amor’, ‘El libro de las emociones’, ‘Tan veloz como el deseo’ o ‘Malinche’. ‘Mi negro pasado’, publicada en 2017, es, hasta la fecha, su última novela y en ella explora el género de la novela negra, abandonado el género de la novela romántica que tanto éxito le ha reportado en su carrera.