Tener un buen coche es probablemente el sueño de muchas personas y aunque hay un amplio abanico de marcas entre las elegir, algunas de ellas no están al alcance de cualquier bolsillo. Hablamos del sector de los coches de lujo en el que los Bentley ocupan un lugar relevante. Y es que, a pesar de la sencillez de sus primeros modelos, estos vehículos ya destilaban glamour y elegancia. Pero no todo es fachada, ya que además de ofrecer unas carrocerías deslumbrantes, la marca es sinónimo de exclusividad y de precisión en sus motores.

El modelo más exclusivo es el Bentley Mulliner Batur cuyo precio ronda los dos millones de euros.

En sus comienzos, Bentley se asoció al lujo y al entusiasmo de los Bentley Boys: millonarios playboys y aventureros que invertían en la marca y competían en las carreras de coches más importantes del momento. Gracias a su novedoso sistema de pistones en los motores, los coches de Bentley consiguieron ganar varias competiciones. 

Los orígenes de Bentley

La historia de la Bentley Motors Limited se remonta a principios del siglo XX, concretamente al 18 de enero de 1919, fecha en la que los hermanos Walter Owen Bentley y Horace Milliner Bentley fundan en Inglaterra esta empresa fabricante de coches de lujo. Esta compañía fue el resultado de adaptar a los nuevos tiempos de paz la millonaria industria que tenían como fabricantes de potentes motores para los aviones de la Primera Guerra Mundial.

El Bentley Speed Six convirtió a la firma en un icono mundial tras ganar en Las 24 Horas de Le Mans.

Sin embargo, los tiempos de bonanza duraron poco, ya que el ‘Crack del 29’ y la crisis que esta desencadenó llevaron a Bentley a la ruina. En 1931, la compañía fue rescatada por su gran rival, Rolls Royce, a quien perteneció hasta 1998, fecha en la que pasó a manos de Volkswagen, su actual propietario. Bajo el manto de la compañía alemana, Bentley volvió a resurgir con modelos propios aunque utilizando mucha tecnología del grupo germano. 

Botón de oro de 18 quilates de Bentley Mulliner Batur.

Botón de oro de 18 quilates de Bentley Mulliner Batur. Bentley

Con el paso de los años, Bentley ha ido haciéndose a si misma hasta convertirse en una de las marcas más conocidas y deseadas del mundo del automóvil. El actual Bentley Continental GT no sería el mismo si en los años 20 del siglo pasado la compañía no se hubiera desmarcado al aunar de forma magistral lujo, distinción y velocidad.

Con el Bentley Speed Six se convirtió en un icono a nivel mundial tras las victorias en Las 24 Horas de Le Mans hasta en cinco ocasiones. Triunfar en tan prestigiosa carrera, demostrando la fuerte resistencia de sus vehículos a las velocidades que requería ese gran premio, supuso un reclamo publicitario muy importante para la marca.

El Bentley State Limousine ha sido durante más de dos décadas el coche oficial de la reina Isabel II.

El modelo más exclusivo

El Bentley más exclusivo de la marca británica es actualmente el Bentley Mulliner Batur, una versión del Continental GT, con motor W12 Biturbo de 6,0 litros de cilindrada sobrealimentado por dos turbocompresores y 740 caballos. La compañía anunció el pasado agosto que solo va a fabricar 18 unidades, reservadas para sus clientes de la división Mulliner, y que comenzará a entregarlas a mediados de este año 2023.

Tiene un precio de partida de dos millones de euros sin impuestos; sin embargo, este terminará disparándose, ya que el cliente puede personalizar el vehículo a su gusto haciendo que no le falte detalle, entre los más lujosos y excéntricos poner el botón de los modos de conducción de oro de 18 quilates. Precisamente, el vehículo dispone de cuatro modos de conducción que se pueden seleccionar desde un mando dispuesto en la consola central: Sport, Bentley, Confort y Custom. Debe su nombre al lago Batur, el más grande de Bali (Indonesia).

Lujoso interior de un Bentley Mulliner.

Lujoso interior de un Bentley Mulliner. Bentley

La evolución de Bentley en 14 modelos

  1. Bentley 3 litre (1919). Es el primer vehículo con la ‘B’ alada de la compañía y tuvo su versión elegante como berlina y la deportiva para correr en circuitos.
  2. Bentley Speed Six (1926). El presidente de la compañía, Woolf Barnato, en 1929, se impuso con este coche en una carrera al ferrocarril que cruzaba Francia de Cannes a Calais. Las autoridades francesas lo consideraron una temeridad y vetaron la presencia de Bentley en el Salón de París de 1930.
  3. Bentley 8 Litre (1930). Fue el Bentley más grande y lujoso de su tiempo, y también el último lanzado por la compañía antes de su gran crisis y posterior venta a Rolls-Royce. 
  4. Bentley 2,5 Litre (1933). La empresa fue adquirida por Rolls-Royce en 1931.
  5. Bentley Embiricos (1939). Primer vehículo de la marca con carrocería aerodinámica que supuso un antes y un después en el diseño exterior.
  6. Mk VI (1946). Rolls-Royce asienta en 1946 la producción de los automóviles Bentley en una nueva fábrica en Crewe y allí produce este modelo, el primero con carrocería de acero. 
  7. Bentley R-Type (1952). Su modelo R-Type Continental, un elegante cupé de altas prestaciones, se convertía en uno de los más icónicos de la marca en honor al prestigio deportivo de la marca en los años veinte.
  8. Bentley Mulsanne (1980). Primer modelo fabricado tras la compra de la compañía por la aeronáutica Vickers. 
  9. Bentley Continental R (1991). Primer modelo con una carrocería propia desde el Continental R-Type de 1952.
  10. Bentley Continental GT (2003). Primer vehículo de Bentley tras su separación de Rolls-Royce (la primera compañía fue adquirida por Volkswagen y la segunda por BMW), un impresionante modelo de dos puertas que marca el paso a la etapa moderna de la firma. 
  11. Bentley Mulsanne (2010). El modelo, puro lujo, tomó el nombre de una de las curvas más famosas del circuito de Le Mans.
  12. Bentley Flying Spur (2013). Una muestra más de la exquisita artesanía de la marca.
  13. Bentley Bentayga (2016). Un SUV explosivo y uno de los más admirados del momento.
  14. Bentley Continental GT (2018). Diseñado, diseñado y fabricado a mano en Gran Bretaña, la tercera generación del nuevo Bentley Continental GT, el mejor Grand Tourer jamás producido.


¿Sabías que…?

  • El nombre de la compañía Bentley tiene su origen en el apellido de sus creadores, los hermanos Walter Owen Bentley y Horace Milliner Bentley. Traducido del inglés antiguo, significa beonet (hierva curva) y leah (bosque o prado).
  • Bentley vendió en 2022 un total de 15.174 unidades en todo el mundo, 61 de ellas en España (poco más de una a la semana).
  • Todas las unidades de Bentley se fabrican en la sede central de Crewe (Inglaterra).
  • El primer Bentley, un cuatro cilindros de tres litros, fue entregado a Noel Van Raalte en septiembre de 1921, acompañado de una garantía quinquenal.
  • Bentley más barato es el Bentley Bentayga y cuesta 210.000 euros frente al Bentley Continental GTC, su buque insignia, el más caro, cuyo precio asciende a 286.000 euros.
  • Aunque en el cine James Bond ha estado casi siempre relacionado con los vehículos de Aston Martin, en ‘From Russia With Love’, el agente 007 conduce por primera vez un Bentley Mk VI. Para entonces, en la novela de ficción, James Bond ya había conducido el Blower Bentley 4.5 litros de 1930 hasta en tres títulos. 
  • Anécdota. Durante una visita a su fábrica, un joven Walter Owen Bentley se fijó en un pisapapeles de aluminio y quedó prendado de su ligereza. De ahí surgió su idea para el motor que años más tarde lo convertiría en una celebridad en los circuitos del motor y de los coches de lujo: el motor de pistones de aluminio, el mismo que utilizó para el ejército.


Dos décadas al servicio de Isabel II

El Bentley State Limousine es el automóvil estatal de uso oficial para el Rey de Reino Unido. Bentley Motors fabricó dos unidades para la Reina Isabel II como motivo de su Jubileo de Oro en 2002. Son las dos únicas que existen y ambas están en Royal Mews. Cada una de ellas cuesta 11 millones de dólares (unos 10,3 millones de euros). 


Blindado y con lunas antibalas, el Bentley State Limousine es un vehículo totalmente adaptado para garantizar la protección y seguridad de la familia real británica ante posibles ataques químicos o terroristas. A todo esto hay que sumar el confort, ya que además de dotar a las plazas traseras de un mayor espacio y utilizar piel de cordero para forrar la tapicería, se introdujo un sistema de suspensiones de mayor altura para facilitar el acceso al vehículo. Se cree que la reina Isabel II participó en su creación aportando ideas y eligiendo sus acabados interiores.


Como el resto de vehículos oficiales, este automóvil lleva un soporte para mostrar el estandarte real y cuando la reina iba a bordo sustituía el logotipo de Bentley -el «Flying B»- por el distintivo de la propia reina Isabel II: el San Jorge matando al dragón. En 2015 cuando salió de la línea de producción la primera serie del Bentley Bentayga, la firma británica obsequió a la reina con una unidad de esa primera remesa, denominada First Edition.


El logotipo de la ‘b’ con alas

El ADN original de Bentley está representado por su logotipo, un emblema concebido personalmente por el propio Walter Owen Bentley. A ambos lados de la inicial de su apellido, la letra b mayúscula, ‘B’, quiso representar por medio de dos alas desplegadas su admiración por la aeronáutica. A ella sirvió como militar durante la guerra y a la industria de la aviación debía la fundación de su propia marca, ya que inicialmente se especializó en la fabricación de piezas de repuesto para ella. La fuente de su logotipo no ha cambiado en su más de un siglo de historia. 


Bentley es la única marca que permite definir la clase sus modelos por el color de su logotipo: en los modelos más exclusivos de la marca, el óvalo entre las alas y la letra es rojo, si es un coche de carreras, es verde, y si es un coche para un cliente particular, el logotipo es negro. Esta peculiaridad se instaló en la fábrica allá por el año 1931 y se ha mantenido hasta hoy.