La arcilla es un material que da mucho juego. Podemos jugar con nuestra imaginación y dar forma a todo aquello que deseamos. Jarrones, joyeros... todo lo que nos imaginemos se le puede dar forma gracias a su elasticidad. Los principios no suelen ser fáciles puesto que las técnicas son complicadas según la forma que se le dé a nuestro objeto, pero para aquellos que quieran iniciarse en este mundo, os dejamos algunos trucos que podréis poner en práctica:

  1. En primer lugar, será importante contar con todo el material necesario para llevar a cabo las creaciones. Según el grado de experiencia las herramientas varían, pero para comenzar, te recomendamos comprar arcilla y trabajarla en frío, para manipularla mejor. Conforme pase el tiempo y tus conocimientos y habilidades sean mejores, podrás saltar a manipular la arcilla cocida.
  2. En la actualidad existen una infinidad de escuelas de arte en las que podrás aprender a manejar este material. En este lugar contarán con las herramientas necesarias y hornos específicos para realizar tus creaciones. Así que si no quieres gastarte mucho dinero puedes ir directamente a una escuela y realizar un curso.
  3. En el caso de los niños es importante saber que hay que comprarles una arcilla en una tienda especializada en manualidades o en una tienda de juguetes, ya que las que utilizan los adultos no son aptas para menores ya que pueden poner en peligro su salud e incluso intoxicarse. Además, conviene que cuando la estén utilizando les supervise un adulto.

Una vez seguidos estos trucos básicos, nos pondremos manos a la obra. El proceso de modulación es fácil y sencillo. Si el resultado no es el que esperabas, tranquilo, a base de prueba y error conseguirás mejorar tu técnica. Pero empecemos por las reglas esenciales:

antes de comenzar a diseñar nuestra figura y a darle forma, se recomienda realizar un boceto para que ese objeto final se parezca a la idea inicial que teníamos.

una vez que empezamos a modelar, después puliremos los detalles. Como consejo, por ejemplo, en el caso de querer hacer un jarrón y queremos realizar un hueco dentro, podremos inflar un globo y darle forma. Una vez seca, podremos pincharlo, logrando la forma perfecta.

Unir piezas: en el caso de construir una figura con varias piezas, estas pueden dividirse y después unirse. Además, la arcilla se trabaja muy fácil.

una vez que tengamos nuestra figura secada podremos darle el toque final con pintura o barniz. Cuando se seque la figura podremos pintarla con cualquier tipo de pintura o barniz.

Mejora de correcciones: si hemos visto alguna imperfección, será tan fácil como humedecer nuestras manos y con mucho cuidado podremos corregir el error.

Como veis, modelar no tiene ningún misterio. Además, su práctica tiene numerosos beneficios para la salud puesto que mejora nuestras articulaciones; en el caso de ir a una academia mejoraremos nuestras relaciones sociales, sobre todo entre las personas mayores; además, produce un efecto calmante, lo que es importante para nuestra salud mental, y mejora nuestro desarrollo sensorial y motor.