La escritora norteamericana Deborah Rohan nos traslada con su libro, 'El sueño del olivar: Una historia de Palestina', al interior de una saga familiar de Palestina en su regreso a casa tras un exilio de 50 años. Todo ello, contado a través de los ojos de Hamzi Moghrabi. Un palestino que no es capaz de reconocer su pueblo y que trata de explicar mediante sus recuerdos, memorias, vivencias y experiencias cómo fue su infancia antes de comenzaran a sucederse todas las atrocidades que a día de hoy continúan sucediéndose, una guerra interminable por la posesión de unas tierras, las de Palestina, y que empezó en 1948.

Sin duda, una historia real que cuenta el conflicto palestino israelí desde un prisma amable y diferente al que por desgracia estamos acostumbrados a leer. "Recomiendo el libro por el tema que trata y por el posicionamiento de la escritora en el conflicto. Lo hace desde un punto de vista totalmente imparcial y es algo que me parece muy difícil, ya que es muy fácil tender a estar a favor de Palestina o de Israel a la hora de relatar el conflicto", afirma el epidemiologo y protagonista de este número de IN, Miguel Ángel Martínez-González.

'El sueño del olivar' cuenta la historia de Hamzi Moghrabi que regresa a Palestina con su hija tras un exilio de cincuenta años. Como nos podemos imaginar la Palestina que él conoció cuando era niño ya no existe y además no está de más mencionar que lo que un día fue Palestina, tal como él lo conoció, en su vuelta era Israel. Un cambio radical.

En este sentido y durante el libro nos pondremos en los ojos y la cabeza de Hamzi para rememorar con él la historia de su familia, que no es otra que la historia de su propio pueblo desde su pertenencia al ya decadente Imperio Otomano -duró entre 1299 y 1923-, pasando por la Primera Guerra Mundial -1914-1918-, el mandato británico de Palestina -de 1920 a 1948 y fue una administración territorial encomendada por la Sociedad de Naciones al Reino Unido en Oriente Medio, tras la Primera Guerra Mundial y como parte de la partición del Imperio otomano, con el estatus de territorio bajo mandato-, la Segunda Guerra Mundial -1939-1945- y la creación del estado de Israel en 1948 que supuso la guerra y el exilio, como fue el caso de Hamzi y de miles de palestinos.

Durante la novela el protagonista narra su dolor a su hija, así como su sufrimiento por lo que fue y por lo que es en el presente. Le transmite la historia de su bisabuelo Mahmoud, de su padre Kamel, ambos personas fieles a sus principios y con la esperanza de poder ver una Palestina libre e independiente. En estos momentos resulta ser una utopía más que una esperanza. Al mismo tiempo se narran, las dificultades que deben soportar a medida que pasan los años y la complejidad que alcanza la situación política en Palestina. Toda la situación obligó al protagonista a exiliarse y a perder todo lo que era suyo, sus propiedades, su vida y su patria.

Un sinfín de entrevistas después...

La escritora norteamericana Deborah Rohan conoció a Hamzi Moghrabi en 1993. Tras su primer encuentro y durante muchos años la escritora le realizó numerosas entrevistas a él y su familia. Así, pensó que podía ser una buena idea de transformar todos aquellos encuentros en una historia novelada y así nació 'El Sueño del olivar'. Sin lugar a dudas la historia de la experiencia de una familia palestina durante los turbulentos acontecimientos que han dado forma al Oriente Próximo que conocemos hoy en día.