Son muchas las ciudades de todo el mundo que tienen su propia semana de la moda. En estos eventos celebrados dos veces al año se muestran los nuevos diseños de sus mejores marcas o diseñadores con la intención de crear nuevas tendencias y dar visibilidad a nuevos o consagrados talentos. Por eso la época de las Fashion Week, o las semanas de la moda, es uno de los momentos más esperados para miles de personas, ‘celebrities’ y por supuesto, medios de comunicación. 

Antes de hablar de ellas, merece la pena echar un pequeño vistazo a dónde y cómo empezó este fenómeno que tiene su origen en una mujer, Eleanor Lambert; directora de prensa de ‘The New York Dress Institute’. Corría el año 1943 en Nueva York en plena Guerra mundial, cuando esta ingeniosa periodista impulsó a los diseñadores estadounidenses que permanecían en la sombra a darse a conocer. De hecho, son muchos los que han querido ver en esta mujer a una de las predecesoras de la aclamada Ana Wintour. Su labor hizo que medio mundo girase la mirada de los diseñadores de Estados Unidos, eclipsando la exitosa moda francesa.

A esta primera semana de la moda se le conoció como la Press Week y contó con 53 editores invitados en total, (algo inimaginable hoy en día). Tuvo un éxito innegable y grandes revistas como ‘Vogue’ empezaron a fijarse en los diseñadores emergentes que mostraron su marca propia.

Sin duda la celebración de este evento sentó las bases para las posteriores galas y semanas de la moda que se fueran sucediendo a lo largo de los años y que han llegado hasta nuestros días.

Actualmente una ‘fashion week’ es un evento donde se reúnen y presentan los mejores diseñadores de las más prestigiosas marcas para mostrarle al mundo las más recientes colecciones y tendencias de temporada. El objetivo es que potenciales compradores conozcan las nuevas colecciones y las más importantes se presentan en Nueva York, Londres, Milán y París. Las conocidas como ‘big four’. Las repasamos.

Estados Unidos: New York Fashion Week

Desde que nació esta pasarela, Nueva York ha sido una de las principales capitales de la moda del mundo. Como ya se ha comentado anteriormente, la New York Fashion Week se celebró por primera vez en 1943 con la intención de atraer a nuevos diseñadores durante la Segunda Guerra Mundial al no poder viajar a París para asistir a desfiles independientes, lo que la convierte por derecho propio en la primera Semana de la Moda a nivel mundial.

Algunos de los diseñadores que participan habitualmente son Calvin Klein, Badgley Mischka o Michael Kors.

Reino Unido: London Fashion Week

Con más de 60 años de trayectoria, la Semana de la Moda de Londres forma parte de las ‘big four’ junto con Nueva York, París y Milán. Se lleva a cabo dos veces al año (en febrero y septiembre) para sus respectivas temporadas y la sede actual se encuentra en el histórico edificio Someret House del centro de Londres. Algunos de los diseñadores que participan habitualmente son Burberry, Tom Ford y Vivienne Westwood.

Italia: Milano Fashion Week

La moda italiana, su saber hacer, su maestría y su artesanía no podía faltar en esta lista. Todos los años sus desfiles deleitan al público con sus diseños en la ciudad de la moda italiana por excelencia. Además de destacar por sus creaciones, la semana de la moda de Milán ha dejado momentos icónicos como el desfile de 1991 con Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford y Christy Turlingon cantando ‘Freedom’, de George Michael.

Algunos de los diseñadores que participan habitualmente son Giorgio Armani, Salvatore Ferragamo, Versace o Gucci.

Francia: Paris Fashion Week

Históricamente París ha sido el epicentro de la moda, por lo que su semana de la moda tiene que ser de vital importancia siempre. La primera Semana de la Moda de París no tuvo lugar oficialmente hasta 1973 en el Palacio de Versalles con la finalidad de recaudar fondos para restaurarlo. Entre los diseñadores que participaron se encuentran Hubert de Givenchy, Yves Saint Laurent, Christian Dior y Óscar de la Renta.

Algunos de los diseñadores que participan habitualmente son de la talla de la casa Balenciaga o Louis Vuitton.

Y además…

Hay vida más allá de las ‘big four’ y cada vez más, ya que algunas de las pasarelas que nacieron a la sombra de las cuatro grandes cobran cada vez más protagonismo.

Alta Costura de París

Es sin lugar a dudas una de las citas más esperadas dentro del circuito de la moda, se trata de la Alta Costura de París. Su nombre no es casualidad. En 1945 el nombre Alta Costura fue acuñado por la Chambre Syndicale de la Couture de París, una asociación de sastres parisinos fundada en 1868 para regular los modelos presentados por sus miembros, sus colecciones y evitar casos de piratería.

En 1945 y en 1992 la asociación estableció unos criterios a seguir para todas las marcas que quieran acuñarse el término Alta Costura. Estos estamentos son: 

  • Diseñar trajes a medida para clientes privados.
  • Disponer de un taller de costura en París con un mínimo de 20 empleados.
  • Presentar cada temporada una colección de 50 diseños mínimo.

Además, bajo estos mismos criterios, la Chambre Syndicale sigue aprobando a día de hoy las firmas aptas para desfilar en la glamurosa pasarela de París. Algunas de ellas son: Dior, Chanel, Jean Paul Gaultier y Givenchy, entre otras.

Madrid Fashion Week

Organizada por IFEMA (Institución Ferial de Madrid), reúne en una de las mejores pasarelas de moda a importantes personajes del mundo de la moda, ‘celebridades’ y personalidades políticas.

Hace pocos años comenzó a denominarse como Mercedez-Benz Fashion Week Madrid, al igual que otras pasarelas de gran prestigio internacional como la Fashion Week de Nueva York, lo que la dotó de un mayor prestigio internacional.

Algunos de los diseñadores que participan habitualmente son a Agatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Juanjo Oliva y Hannibal Laguna.

Australia Fashion Week

Ha ido ganando fama hasta convertirse en una sólida referencia mundial de la moda. Australia Fashion Week fue creada en 1996 específicamente para mostrar los diseños de los modistos australianos y del Pacífico. 

Su particularidad reside en la posibilidad de adquirir directamente la ropa mostrada al terminar el desfile al por menor, es decir, se vende al consumidor sin pasar por intermediarios. 

Algunos de los diseñadores que participan habitualmente son Collette Dinnigan, Ericaamerica y Leona Edmiston.

India Fashion Week 

Esta es la semana de la moda más importante y conocida de la India, cuyo primer evento se llevó a cabo en el año 2000.

Patrocinada en la actualidad por Amazon.in se celebra todos los años (dos veces) en la capital, Nueva Delhi. El número de diseñadores participantes suele ser bastante elevado, sobrepasando los 100 en la última edición, teniendo en cuenta que en la primera edición contaban con alrededor de 33.

Algunos de los diseñadores que participan habitualmente son Tarun Tahiliani, Asmita Marwa o Govind Kumar Singh, mostrando sus coloridos y exóticos diseños.

Los Ángeles Fashion Week

Se realiza dos veces al año y en cada celebración se elige un lugar diferente. Empezó a celebrarse para mostrar las colecciones de los diseñadores de California y Los Ángeles a mediados del siglo XX. 

Hoy día sigue conservando el espíritu tradicional con el que fue fundada. 

Algunos de los diseñadores que participan habitualmente son Stella Proseyn, Sania Josiah o William Bradley, referentes de la moda californiana más fresca y estilosa.