Ya es oficial. El actor australiano con raíces vascas Jacob Elordi ha hecho historia en su joven carrera al ser nominado este mismo jueves al premio Oscar a mejor actor de reparto, en una categoría en la que competirá junto a Benicio del Toro ('Una batalla tras otra'), Sean Penn ('Una batalla tras otra'), Delroy Lindo ('Sinners') y Stellan Skarsgård ('Valor Sentimental').
La película que le ha hecho merecedor de esta nominación es 'Frankenstein', un filme de Guillermo del Toro que ya durante su presentación causó una gran expectación. Narra la historia que todos conocemos, creada por la autora Mary Shelley, en la que un científico, Victor Frankenstein, en su ambición por desafiar a la muerte, consigue dar vida a una criatura humanoide ensamblada con partes de cadáveres. "Pese a tratarse de una proeza científica, Frankenstein considera que la criatura carece de inteligencia y la rechaza. Dolida, esta se rebela contra su creador", cuentan a modo de sinopsis.
Jacob Elordi da vida en esta nueva versión a la criatura creada por el doctor Frankenstein (Oscar Isaac), y su caracterización lo hace prácticamente irreconocible en la pantalla. El actor australiano asegura además que sus raíces vascas influyeron en la decisión de Del Toro para que este desempeñara el papel. “Hay algo en el personaje, en su rebeldía y en su forma de enfrentarse a las estructuras, que me resulta familiar. Creo que viene de ahí, de mis raíces”, contó entonces.
Carrera meteórica
Este reconocimiento llega para un actor de apenas 28 años que saltó a la fama a finales de la década de 2010, cuando participó en proyectos como 'Mi primer beso' o 'Euphoria'.
En 2023 le llegaría otra de sus grandes producciones, 'Saltburn', y la oportunidad de dar vida en la pantalla a la historia del rey Elvis Presley en 'Priscilla'.
Junto a 'Frankenstein', este mismo año pasado presentó una serie, 'El camino estrecho al norte profundo'. Para este mismo año además está previsto el estreno de 'Cumbres borrascosas', la adaptación de la novela homónima de Emily Brontë.