Nerea Pérez de las Heras, la voz que ha mandado reflexionar a los 'influencers'
Periodista, humorista y feminista que no ha dudado en usar el gran escenario de los creadores de contenido para exigir responsabilidad social a los ‘influencers’
Nerea Pérez de las Heras es una periodista, comunicadora, comediante y activista feminista (Madrid, 1982) con una trayectoria sólida en medios, cultura y humor político. Se ha convertido en una figura relevante no solo por su trabajo adaptando el feminismo a formatos accesibles como el teatro, el pódcast o el periodismo, sino también por su constante defensa de los derechos, reflexión sobre problemas actuales y un feminismo que cuestione estructuras de poder.
Proyecto cumbre
Uno de los pilares de la trayectoria de Nerea es su trabajo bajo el título Feminismo para torpes. Comenzó en 2016 como un monólogo teatral que combinaba humor y divulgación para explicar conceptos feministas con un lenguaje accesible y crítico.
Ese monólogo no solo fue un éxito en teatros como la Sala Equis o el Teatro del Barrio, sino que dio lugar a una serie de vídeos que se publicaron en un periódico de tirada estatal, y posteriormente en un libro homónimo. La idea de este proyecto fue siempre traducir el feminismo a un lenguaje cotidiano, contextualizando problemas sociales y desigualdades estructurales en ejemplos comprensibles.
Donde más verla
Es común ver a Nerea en pódcast o similares, cuyo objetivo es hablar de los problemas de del día a día, generar debates, apelar a los espectadores, reflexionar... Así lo escuchamos en Lo Normal, un pódcast sobre realidad LGTBIQ+ emitido en la Cadena SER junto al periodista Antonio Nuño.
Además, desde el año 2024 participa también en Está el horno para bollos, un pódcast producido por Amazon Music junto a Judith Tiral, donde tratan temas culturales y feministas desde una perspectiva humorística y crítica.
Otro de los más conocidos donde podemos verla es Saldremos mejores, con Inés Hernand. Ambas son las creadoras y caras visibles de este pódcast de entretenimiento en el que analizan temas de actualidad con un punto de comedia para hacerlos más ‘dirigibles’ y despertar mayor interés en el oyente. Todos estos espacios mencionados están sirviendo de altavoces para hablar de justicia social, igualdad de género, derechos LGTBIQ+, y también para criticar estructuras de poder.
Un discurso apelando a la responsabilidad
En diciembre de 2025, Nerea ha vuelto a estar en el centro de la conversación pública tras recibir el Premio Ídolo 2025 en la categoría de Conciencia Social, un galardón otorgado en la gala organizada por Dulceida para creadores. Lo que más ha resonado no ha sido simplemente el premio, sino el contundente discurso que pronunció en el escenario y que ha sido ampliamente viralizado en redes y medios.
“Estoy aquí ahora mismo con los influencers más seguidos de España y me gustaría… ahora que estáis encerradas y no podéis salir, influenciaros yo a ustedes”, así comenzaba el discurso. Su objetivo no fue solo agradecer, sino hacer pensar sobre el papel que juegan las figuras públicas en las vidas de las personas, especialmente las jóvenes. Durante dos minutos, apeló varias veces a la responsabilidad social y ética de quienes tienen audiencias enormes. Entre sus palabras más destacadas estuvieron las que cuestionan el fomento de un consumismo perjudicial: “Antes de empujar a las chavalas a consumir ropa y cosméticos para sostener su autoestima”, “pensadlo, por favor”.
Además, no esquivó temas polémicos como publicidad de marcas con posibles implicaciones éticas, el apoyo a organizaciones con historial cuestionable o la evasión de impuestos, instando a la reflexión más allá del glamour del contenido digital.
Consumo crítico
Su discurso fue recibido con una mezcla de aplausos, viralización en redes y debates sobre la pertinencia de mezclar activismo y entretenimiento, lo que demuestra que no dejó indiferente a nadie. Así las cosas, en tiempos en que las plataformas digitales son uno de los principales espacios de construcción de identidad, pensamiento y autoestima, el mensaje de Nerea Pérez de las Heras representa un desafío para reflexionar no solo en el contenido que se consume, sino también en quién lo produce y con qué intención social lo hace.
Temas
Más en Gente
-
Jaime Cristóbal, ‘podcaster’: “Al principio me daba igual que solo me escuchasen 20 personas”
-
Maryahermoso, una iniciativa textil alavesa que reivindica el oficio artesanal
-
Petra Martínez: “No soy una bendita, pero creo que no tengo nada que ver con Doña Fina”
-
Iñaki Astudillo, voluntario de la ONG Etiopía Abay: “Me dan más de lo que yo les doy”
