Sobre todo es compromiso, pero también es disciplina e incluso motivación. La triatleta profesional Gurutze Frades lleva toda una vida dedicada a este deporte de alto rendimiento; durante toda su juventud, desde los 9 hasta los 25 años practicó baloncesto pero fue en 2007 cuando conoció el triatlón y comenzó a practicarlo desde las distancias más cortas. Dos años más tarde, hizo su primer medio Ironman y de ahí nació su dedicación a la media y larga distancia. Desde entonces no ha parado de colgarse distintas medallas y su nombre es ya conocido para todo el mundo.
Sus primeros premios
Entre sus premios se pueden destacar muchos. Por ejemplo, en 2011 ganó su primer campeonato de España de larga distancia y durante los siguientes cuatro años consecutivos revalidó el título. Además de conseguir el campeonato de España de media distancia en 2013. Su primer Ironman lo ganó en 2015 en Vichy y consiguió por primera vez la clasificación al campeonato del mundo de Ironman en Hawai en 2016.
Su primer Ironman lo ganó en 2015 en Vichy y consiguió por primera vez la clasificación al campeonato del mundo de Ironman en Hawai en 2016.
También participó con la selección española en varias ocasiones en los campeonatos del mundo así como en un europeo. Una de sus mejores actuaciones fue una medalla de bronce en el mundial de triatlón de larga distancia de Ibiza en 2023 y ha sumado ocho veces entre las nueve primeras posiciones. En 2023 tambien sumo a su plamrés el Ironamn de Vitoria y el Ironman de Cozumel.
“Desde 2012 me dedico profesionalmente a este deporte, 12 años donde cada año he rendido a un buen nivel. He participado en 7 Campeonatos del Mundo de Ironman, en 8 ocasiones he competido con la selección española en el Campeonato del Mundo de larga distancia, logrando una medalla de bronce en 2023. He conseguido 14 pódiums en el circuito Ironman y he ganado 4 Ironmans”, resume Gurutze Frades.
Esfuerzo, pasión y dedicación
Tanto esfuerzo, pasión y dedicación ha invertido esta vizcaina que, con el tiempo, ha conseguido hacer de su vocación su profesión. Aunque asegura que no ha sido nada fácil, debido a la dedicación que esta profesión requiere: “Practicar este deporte a nivel profesional implica muchas horas de entrenamiento. Es un modo de vida donde diariamente estas comprometido con el entrenamiento y con el descanso. Supone sacrificar cualquier momento con la familia, los amigos…, y se hace duro”.
Y añade: “Llevo muchos años con una gran exigencia y dedicación, con muchas concentraciones fuera de casa y viajando a competiciones. Así que lo que más me gusta últimamente es estar en casa, que no pasa casi nunca. Me gusta cocinar y me gusta que vengan a comer. También me gusta mucho la playa y el monte”.
Entrenar y entrenar es su día día
Entrenar y entrenar es su día día. De hecho, asegura que su energía es fruto de un esfuerzo mental y no solo físico. “Requiere llevar un buen entrenamiento diario muy bien estructurado. Aunque el día de la competición llegamos muy descansados y muy en forma, es verdad que nuestro día a día es entrenar mucho y estar muy cansados. Diría que es la constancia y el hábito el que nos permite sacar la energía”, explica. Aun así, hay momentos que le cuesta más, sobre todo, lo más duro para ella es “quizás la soledad de no poder compartir mi realidad con apenas nadie”.
Por último, anima a todos los ciudadanos a practicar este deporte y seguir creciendo en visibilidad. “Me parece un deporte genial y divertido. Es supervariado, y te mantiene muy en forma, lo puedes practicar solo o compartirlo con amigos. Hay una gran comunidad y los retos son para todos los niveles”, concluye en este reportaje la deportista profesional Gurutze Frades.