Acostumbrados como estamos a que sea noticia por su música, Céline Dion ha presentado recientemente el tráiler de su nuevo documental, Soy Céline Dion, que ya puede verse en todo el mundo a través de Prime Video.
La película no tiene absolutamente nada que ver con su trabajo, sino que trata un tema mucho más personal, habla sobre el síndrome de persona rígida que le han diagnosticado hace poco. El reportaje recoge los momentos más difíciles de la trayectoria de Dion en los últimos años, pero también es un notable retrato de resiliencia y una carta de amor a los fans cuyo apoyo ha sido una luz al final del túnel.
Además de hacer un repaso por su vida cotidiana y de hablar de su trayectoria en el ámbito musical internacional, Dion se abre en el tráiler del documental y reconoce que echa mucho de menos la vida de artista. La cantante también declara en las imágenes que se han podido ver que se está esforzando mucho por mejorar.
Todo comenzó allá por el año 2008, cuando Céline estaba de gira con su Taking Chances World Tour, el que ha sido reconocido como uno de los espectáculos más taquilleros de la década. Ella notó que algo no funcionaba bien en su cuerpo y se asustó al notar dificultades para controlar la voz. La cantante acudió a su otorrino de cabecera, pero no obtuvo respuestas claras de sus médicos, “me examinaron (las cuerdas vocales) desde todos los ángulos y dijeron que estaban impecables”, asegura la cantante.
Así que siguió cantando sobre los escenarios. Pasado un tiempo, lejos de mejorar, empezó a sufrir rigidez muscular con dificultades incluso para caminar. 2020 le obligó, como a todos, a bajar su ritmo de trabajo y fue entonces cuando decidió de una vez por todas enfrentarse a sus problemas de salud.
Un diagnóstico que tardó en llegar
Tras someterse a una serie de pruebas más exhaustivas y por un proceso de eliminación, a Dion le diagnosticaron el síndrome de la persona rígida, un raro trastorno neurológico que provoca rigidez y espasmos musculares. Ella ha asegurado en varias ocasiones que cuando se lo diagnosticaron se sintió feliz ya que por fin sabía a qué se enfrentaba.
En diciembre de 2022, decidió compartir esta información con el mundo a través de un vídeo publicado en Instagram y abordó su diagnóstico con franqueza y compartió la noticia con sus fans poco después: “No podía callármelo más”.
El documental, dirigido por Irene Taylor, hace un recorrido por la vida de la artista y refleja la dura etapa que está atravesando Céline Dion desde que recibió su diagnóstico. Ella misma comentó recientemente en la revista Vogue que su enfermedad siempre convivirá con ella y deberá aprender a vivir así, pero que espera “un milagro, una manera de curarla con las investigaciones científicas”. Aun así, la canadiense aseguró que pretende centrarse en trabajar su cuerpo y su alma, “de la cabeza a los pies con un equipo médico” y que su pasión “nunca se terminará”. “Amaré cantar hasta que me muera”, comentó para la revista.
Una carrera larga y exitosa
Y lo ama desde hace años. Era una auténtica desconocida cuando ganó el festival de Eurovisión en 1988, representando a Suiza con un tema cantado en francés, Ne partez pas sans moi. Aquel triunfo y su potente voz hicieron que su carrera se disparara.
Tan solo dos años después publicó Unison, su primer álbum en inglés, y al año siguiente, a dúo con Peabo Bryson, se llevó el Óscar a mejor canción original por el tema del clásico de Disney La bella y la bestia. Pocos se acuerdan de su paso por la Expo de Sevilla en 1992, cuando acudió al pabellón de Canadá y llegó a dar una rueda de prensa.
Pero nada de esto fue comparable al éxito mundial de la película rodada por James Cameron y protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. La canción My heart will go on, para algunos más conocida simplemente como el título del filme, Titanic, la convirtió en una estrella, además de en millonaria. Y eso que la balada en cuestión estuvo a punto de no contar con letra ya que Cameron solo quería música en la cinta. Al final le convenció el compositor James Horner.
Aquel tema, con más de treinta millones de copias, fue el más vendido de 1998 y está en la lista de los más comprados a lo largo de la historia musical. Obtuvo cuatro de los cinco Grammy que posee hasta ahora, entre ellos a la mejor intérprete pop femenina. Posee, además, siete premios Billboard o doce World Music y ha publicado 27 álbumes de estudio en su carrera.
La menor de 14 hermanos
Pero toda historia de éxito tiene un comienzo. Céline Dion nació el 30 de marzo de 1968 en Quebec, Canadá, y es la pequeña de 14 hermanos. Su nombre procede de la canción Céline de Hugues Aufray. Cuando su madre la escuchó, supo que quería ese nombre para su hija. En su infancia, la música estuvo muy presente en el hogar de los Dion, y los hermanos de Céline solían usar ollas, sartenes, vasos y cualquier otra cosa como instrumentos de percusión; interpretaban canciones populares francesas y temas de artistas como Janis Joplin y The Beatles.
La noche de la victoria en Eurovisión no solo supuso el lanzamiento de la carrea de Céline, también fue un punto de inflexión en el plano romántico. Ella tenía 20 años y esa noche compartió su primer beso con su mánager, René Angélil. En 1994 se casaron: ella tenía 26, y era 26 años más joven que él.
La boda se celebró en la Basílica de Notre-Dame de Montreal, y la ceremonia fue retransmitida por la televisión canadiense. Se casó con un llamativo traje de 90 metros de seda italiana, encaje francés y una corona con 2.000 cristales Swarovski, demostrando su personal gusto por la moda que, a lo largo de los años, le ha convertido en blanco de muchas críticas que con el paso de los años se convirtieron en alabanzas por obra y gracia de la estilista Law Roach. Si en aquella época fue tratada de cursi, en la actualidad es una de las más esperadas cuando acude a desfiles y semanas de la moda como la de París.
Es famosa su pasión por los zapatos. Estima que tiene entre más de 3.000 pares de zapatos y afirma que dejó de contarlos hace tiempo. Además, mencionó que en su casa de Florida tiene un sistema computarizado que puede organizar los zapatos por color y estilo.
Un matrimonio muy bien avenido
Céline Dion y René Angélil se convirtieron uno de los matrimonios más sólidos del star system desde su boda en 1994 hasta la muerte de él en 2016 y tuvieron tres hijos: René-Charles Dion Angélil (2001), Nelson Dion Angélil (2010) y Eddy Dion Angélil (2010).
En 2012 a René Angélil se le diagnosticó un cáncer de garganta y con la noticia se inició la lucha del matrimonio contra la maldita enfermedad. Le extirparon un tumor en 2013, pero al año siguiente, su cáncer regresó. La cantante confesó con la prensa que “tengo miedo de perderlo, porque esto es malo. Pero tengo que demostrarme a mí misma, a mi esposo y a mis hijos que soy fuerte y que estamos bien”.
En enero de 2016 Angélil murió de cáncer de garganta, a los 73 años. Su funeral fue en la misma iglesia en la que se habían casado. Tras el fallecimiento de Angélil, una afligida Dion dijo al público de su espectáculo en Las Vegas: “Siempre estuvo en el escenario conmigo. Y nada cambiará eso”.
En la actualidad, Dion apoya activamente a varias organizaciones en todo el mundo y promueve la fundación contra la fibrosis quística de Canadá desde 1982, una causa con la que sostiene un vínculo emocional, pues su sobrina Karine murió por la enfermedad a la edad de dieciséis años.