'Somos más de lo que comemos'. Con este lema principal, Maddi Etxeberria, más conocida en sus redes sociales como @begaonegin, intenta llegar a la conciencia de todas las personas e impulsar la buena alimentación desde el amor propio y el respeto, alimentando nuestros cuerpos y huyendo de las obsesiones que puedan acabar en trastornos de la conducta de la alimentación.
Por eso, en sus redes sociales ofrece consejos gratuitos y charlas varias a sus más de 8.500 seguidores para que aprendan a alimentarse desde la calma y sin sentir ninguna culpa por el posible exceso de calorías. "Me parece que nos estamos obsesionando mucho con la alimentación y estamos simplificando nuestro cuerpo a la comida que ingiere. Obviamente, la alimentación es un pilar muy importante en la salud como en el bienestar, pero también lo son la salud mental, la salud social,... y no se habla tanto de ello", explica en este reportaje.
Concienciar sobre lo que comemos
Y, precisamente, por esta lucha de concienciar a las personas sobre cómo alimentar el cuerpo pero también la salud mental, nació su cuenta: "@begaonegin nació como una herramienta de divulgar recetas veganas en euskera, ya que al dar yo el paso, no encontré ninguna persona que lo hiciera en este idioma. Desde entonces he cambiado yo, y por lo tanto, ha cambiado también la cuenta", dice.
De manera frecuente y casi diaria, esta joven natural de Gipuzkoa lucha por dar y ofrecer discursos compasivos para con la comida y el cuerpo y le gusta hablar sobre lo que rodea a la alimentación, sin quedarse solo con ello: alimentación compasiva, relación con el cuerpo, corporalidad, autoestima...
Nutricionista experimentada
Como nutricionista experimentada que es asegura que no ser compasivos y contar las calorías puede llevar a las personas a una obsesión con su físico y acabar sufriendo distintos trastornos cada vez más frecuentes como son la anorexia o la bulimia: "Tenemos una obsesión muy importante con moralizar nuestra alimentación como buena o mala; es algo que me preocupa, porque causa relaciones muy tormentosas con la comida. Aún así, es verdad que hoy en día llevamos una vida muy ajetreada y dedicamos cada vez menos tiempo a comprar y a cocinar, menos tiempo a ir al mercado, a conocer el producto de temporada, y a conocer la procedencia de lo que comemos. Es por un sistema que nos ha traído hasta aquí y hay que abordarlo como algo sistemático", explica.
En sus redes sociales lucha por la importancia de olvidarnos del número de la báscula.
Su pasión
De las redes sociales lo que más le apasiona es la libertad que da para contar lo que quiere decir; para hacerlo a su manera: "Y, a la vez, es un altavoz donde puedo dar voz a problemas sociales". Lo que menos le gusta es el tiempo que invierte: "En mi caso, la decisión de generar contenido en euskera es una decisión absolutamente política. Pero también lo es ponerle subtitulos; en euskera para que sea más inclusivo, y en español para que llegue a más personas. Y eso, por ejemplo, requiere de mucho tiempo también".
Maddi Etxeberria no siempre tuvo tan clara su pasión por el mundo de la nutrición. De hecho, ha sido algo que ha ido descubriendo mientras hacia su camino.
Tanto así que "últimamente pienso mucho en dejarlo; es un ritmo que no es agradable, también pienso que se me terminará lo que tengo para contar. Luego, también es verdad que recibo mensajes de agradecimiento y eso me llena mucho", concluye.