El caso de Daniel Sancho como responsable confeso del asesinato del cirujano Edwin Arrieta sigue arrojando nuevas informaciones con el paso de del tiempo. Pese a que por el momento se desconoce la fecha del juicio, las pruebas recogidas por la policía tailandesa señalan al chef español como principal sospechoso. Mientras tanto, el hijo de Rodolfo Sancho, que sigue en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui, espera a ser trasladado a otro centro penitenciario. Igualmente, queda pendiente de un proceso judicial muy diferente a los que se celebran en España.

El pasado viernes, el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 contó con Two Yupa, colaboradora tailandesa experta en el caso de Daniel Sancho. De acuerdo con algunas informaciones que contó sobre el juicio, el chef podría ser condenado a muerte. Por su parte, la presentadora Lorena García explicaba que, según un titular que había salido a la luz, “todos los que vayan a entrar a un juicio deben hacerlo descalzos”. Two Yupa añadía que, para acudir a un juicio, también es fundamental disponer de la autorización de un juez, porque “no quieren que sea un teatro”, y que está prohibido acceder con libretas o teléfonos móviles. De hecho, existen unos protocolos muy específicos marcados por el budismo, religión oficial del país.

Two Yupa también explicó que en Tailandia es costumbre entrar “sin zapatos” a los templos y a las casas: “Lo mismo ocurre con un tribunal, porque es un gesto de respeto al lugar”, detallaba. Pese a que los extranjeros no tienen la obligación de acceder descalzos, sí lo tendrán que hacer en el caso de llevar chanclas: “Les obligan a quitárselas, está totalmente prohibido. Las mujeres pueden llevar zapato cerrado, con los talones bien tapados”, subrayaba la colaboradora. Respecto a la indumentaria, la camiseta debe ir siempre metida dentro del pantalón. Sobre esta cuestión, la tailandesa argumentó lo siguiente: “Silvia Bronchalo no podrá llevar falda corta porque dentro de la corte te dan un pareo. No puede ir ceñida con la ropa para no enseñar demasiado la figura.” Asimismo, Two Yupa remató que es de obligado cumplimiento llevar pantalones largos y los hombros cubiertos. Además, en el momento de sentarse, las manos deberán estar colocadas sobre las rodillas, en paralelo, y bajo ningún concepto podrán cruzarse.

Te puede interesar:

Diferencias judiciales

Existen numerosas diferencias sobre la celebración de los juicios entre Tailandia y España. En el país asiático, no solo se tiene en cuenta el trabajo de las autoridades, sino que también se analiza todo lo que tiene que ver con esa fecha tan marcada en la vida de un recluso. En ese sentido, Daniel Sancho viviría el juicio entre dos opciones: cadena perpetua o pena de muerte. Sobre esta última, las autoridades tailandesas ya manifestaron que solicitarían esta última para el cocinero.