Cuando uno tiene mucho calor, lo que el cuerpo le suele pedir, por lo general, es una bebida fresquita, cuanto más mejor, pero entonces, ¿por qué en algunas culturas para sobrellevar mejor las altas temperaturas toman el té caliente?  

Las bebidas frías nos aportan una sensación refrescante al momento, pero si las tomamos en gran cantidad lo que se consigue es el efecto contrario, que en lugar de refrescarnos nos acaloremos, y es que el organismo debe compensar la diferencia de temperatura para regularse y recuperar su temperatura habitual, entre los 36 y 37 grados. 

Sin embargo, las bebidas calientes, al estar a una mayor temperatura que el organismo, ayudan a estimular la sudoración, que es el mecanismo natural de repuesta que tiene para enfriarse. 

Tres propuestas para el verano

En cualquier caso, tomado con moderación, ya sea frío o caliente, el té es un gran aliado para los días más calurosos del año, y aquí van tres propuestas refrescantes:

  • té verde con hierbabuena
  • infusión de jengibre y limón
  • té rooibos, que no tiene teína y se puede acompañar con toques de con fresa o piña para darle un aire veraniego 

Beneficios 

Son muchos los beneficios que aporta el té, pero entre ellos hay tres especialmente relacionados con la hidratación y el bienestar del cuerpo de cara al verano:

- Mantiene una buena hidratación. El té es una opción perfecta para saciar la sed. Ayuda a consumir la cantidad de líquidos necesarios sin las calorías extra que a menudo vienen con otras bebidas azucaradas.

- Es rico en nutrientes naturales. Es rico en antioxidantes, que ayudan a proteger tu cuerpo del daño causado por los radicales libres. De modo que es un aliado contra el envejecimiento.

- Tiene propiedades diuréticas, lo que ayuda a reducir la retención de líquidos, disminuir la hinchazón y a deshacerse de las toxinas.