Entre los productos de temporada que llegan a las despensas con el frío y el invierno está la borraja, de la cual se aprovecha tanto los tallos o pencas como las hojas y las flores. Normalmente preparadas en cocción, el caldo de la borraja también es muy aprovechable, tanto para tomarlo como una rica bebida caliente y depurativa, como para preparar otras recetas que necesiten un líquido que los enriquezca, menestras o arroces varios.
La verdura resulta tierna y con mucho sabor y personalidad, por lo que también es un buen complemento y acompañamiento de legumbres.
Nutricionalmente hablando, la borraja es en vitaminas A, B1, B2 C y D y también en minerales como el potasio, el hierro, el magnesio y el calcio. Tiene mucho contenido en agua y en fibra, por lo que resulta muy adecuada personas a dieta, además de por lo ya dicho por su efecto saciante.
Una pega que se le suele poner a esta magnifica verdura son los finos y duros pelillos que cubren sus tallos y hojas. Durante mucho tiempo los cocineros se esforzaban en retirarlos con diferentes técnicas, pero la verdad es que no hace falta. Por regla general, las hojas de esta planta de cortan y eliminan, a no ser que sean pequeñas y tiernas, mientras que los tallos los pierden durante la cocción.
De todas formas, además de por manojos, en los comercios se puede encontrar borraja ya limpia en bandejas y también cocida ya en conserva.
Además de la tradicional receta de borraja con patatas, se puede preparar de otras maneras. Algunas son variantes de la cocida y otras ofrecen otras texturas o aprovechamientos diferentes. Estas son tres posibilidades
Borraja a la riojana
Ingredientes
- Un kilo de borraja fresca
- 2 patatas medianas
- 15 ml de aceite de oliva
- 2 ajos
- Un litro de agua
- Sal
- Una cucharadita de pimentón de la vera en cualquiera de sus presentaciones
Elaboración
En una olla calentar agua con sal. Mientras, limpiar y preparar la borraja eliminando las hojas y el troncho de la base, trocear los tallos y enjuagarlos debajo del grifo. Pelar y trocear las patatas. Cuando el agua empiece a hervir, incorporar la borraja y las patatas. En una olla normal se harán en unos 30 minutos, en una exprés en 20 y en una olla rápida en 7. Una vez cocida, escurrirla y reservar.
En una sartén se calienta el aceite y se rehogado en él el ajo picado o laminado a fuego medio. Cuando cojan algo de color, retirar del fuego y añadir el pimentón, revolviendo para que se mezcle. Devolver la sartén al fuego e incorporar la borraja y las patatas, rehogando todo hasta que reduzca el agua que quede.
Ingredientes
- Hojas tiernas de borraja
- Harina para rebozar
- Un huevo
- Una cucharada de miel
- Aceite de oliva virgen
- Azúcar
- Canela.
Elaboración
Lavar y secar muy bien las hojas de borraja tiernas y jóvenes, las más pequeñas. En esta receta es importante la preparación previa para poder hacer todo seguido. Así preparar en un plato la harina, bien de trigo o bien de arroz apta para celiacos, y en otro el huevo batido con la miel. Poner a calentar abundante aceite en una sartén y dejar preparada la fuente con el papel absorbente para eliminar la grasa sobrante.
Enharinar las hojas bien secas de la borraja, pasarlas por el huevo y la miel, dejar escurrir el huevo sobrante y a la sartén. Se fríen rápido, así que no hay que perderlas de vista para sacarlas enseguida a la fuente.
A la hora de servir, espolvorearlas con la canela en polvo y con el azúcar. En lugar de azúcar, se puede poner otro endulzante.
Crema de borraja
Ingredientes
- 400 gr de borraja en conserva
- Un puerro
- 2 patatas
- 75 gr de cebolla
- 40 ml de aceite de oliva
- 4 gr de sal
Elaboración
En una cazuela calentar el aceite de oliva y sofreír la cebolla y el puerro cortado al tamaño que más convenga. Una vez cojan color, añadir las patatas peladas y troceadas, la borraja escurrida del líquido de la conserva y se cubre de agua. Dejar que se cueza todo durante media hora.
Triturar con una batidora hasta conseguir una crema lo más fina posible. Se vuelve a poner al fuego para que hierva suavemente un rato más. A la hora de servir, corregir de sal y decorar con un chorrito de aceite y unos picatostes.