El parking del Europa volverá a ser de uso público con 96 plazas en rotación desde 2027
El aparcamiento subterráneo de la Avenida Gasteiz dispone de otros 129 estacionamientos de uso privado en régimen de concesión
El aparcamiento subterráneo del Palacio Europa volverá a ser de uso público años después, con 96 plazas en rotación (7 de ellas para vehículos eficientes), las mismas que ahora están reservadas para uso congresual.
Otras 129 son de uso privado y están en régimen de concesión.
El Ayuntamiento de Vitoria responde así al mandato del Pleno que en noviembre del año pasado pidió al gobierno municipal y a la sociedad municipal de transporte público Tuvisa que analizase esta posibilidad. Fue a iniciativa del PP mediante una moción transaccionada con el ejecutivo local PSE-PNV.
El estudio encargado concluye ahora que sí, que es posible un uso público de parking con plazas en rotación o en alquiler.
Antes, hay que realizar algunos ajustes, con lo que la apertura a la ciudadanía de estas plazas de estacionamiento serán a principios del próximo año.
Estas son las alteraciones en el tráfico en Vitoria por el Festival Batbatean
El informe técnico destaca que el aparcamiento reúne las condiciones técnicas y normativas necesarias gracias a las actuaciones de reforma, modernización y adecuación realizadas en los últimos años.
Entre ellas, la mejora de los sistemas de seguridad y evacuación, renovación de las instalaciones de protección contra incendios, modernización de accesos y adaptación a la normativa vigente en materia de accesibilidad.
"Primero tenemos que tramitar el correspondiente título habilitante, un procedimiento que previsiblemente establecerá una serie de adaptaciones técnicas previas necesarias antes de la concesión definitiva de dicha autorización", explica la presidenta de Tuvisa, Izaskun Reyes.
Sistema de pago
El sistema de pago será en un principio el mismo que funciona ahora, a través de una aplicación en la que hay que registrarse y más adelante se estudiará si se pueden añadir otras formas de pago.
También se mantendrá el precio actual: 59 céntimos el primer minuto, 0,0195 euros el resto de minutos y un máximo de 14 euros al día.
Vitoria aprobará las guardias y el aumento de licencias de taxi si no hay respuesta de los taxistas
Está por definir por ahora cuántas plazas de estacionamiento se reservarán para uso congresual y será Tuvisa la entidad que gestione el aparcamiento subterráneo de la Avenida Gasteiz, como ahora.
Uso congresual
El parking subterráneo del palacio de congresos ya fue inicialmente un estacionamiento con plazas en rotación.
Después, con la reforma del edificio, el Ayuntamiento decidió reservarlo para uso únicamente congresual.
Sin embargo, en unos meses podrá volver a ser utilizado por la población. Estas 96 plazas en rotación en el parking del Europa anunciadas hoy se suman a las 40 nuevas que tendrá el aparcamiento del Iradier Arena, cuya oferta de huecos para estacionar vehículos aumentará el 50%, hasta las 118 plazas.
Temas
Más en Gasteiz
-
Un convenio "pionero" reforzará la prevención y el apoyo ante el Alzheimer en Álava
-
El Ayuntamiento eliminará el tráfico en la calle Nicaragua para crear un entorno escolar seguro en el colegio Luis Elejalde
-
Las empresas y asociaciones agrarias de Vitoria podrán obtener hasta 24.000 euros para contratación e inversiones
-
El jurado popular que juzga al presunto asesino de Maialen Mazón se retira a deliberar