Síguenos en redes sociales:

1.500 incidencias al año en el alumbrado público de Vitoria

En Aranbizkarra, el Ayuntamiento ha detectado averías por culpa de los roedores que dañan las conducciones eléctricas, lo que unido a la humedad, cuando llueve, provoca fallos de luz

1.500 incidencias al año en el alumbrado público de VitoriaJorge Muñoz

Vitoria registra 1.500 incidencias al año en el alumbrado público.

La mayoría son fallos puntuales e intermitentes de luz que se dan con mayor asiduidad en los barrios más antiguos de la ciudad, que son los que tienen las instalaciones más viejas.

Además de apagones de luz, las averías suelen darse por postes de la luz oxidados, bombillas fundidas, etcétera.

El Ayuntamiento va arreglando dichas averías a medida que se producen, además de realizar tareas de mantenimiento preventivas, indica la concejala de Espacio Público.

En Aranbizkarra

Responde así Beatriz Artolazabal al concejal de EH Bildu Jon Molina que se queja en particular de que las farolas se apagan a menudo en Aranbizkarra, entre las calles Valladolid y Palencia.

Alumbrado público en la calle Madrid.

Sin embargo, el Ayuntamiento no ha detectado más averías en este barrio que en otros. En concreto, en 2025 fueron 10 las averías detectadas en Aranbizkarra. "10 sobre un total de 1.500 es un porcentaje bajo", sostiene Artolazabal.

Ratas

No obstante, sí da cuenta la concejala de que el Ayuntamiento ha detectado afecciones en el cableado provocadas por los roedores que dañan el aislamiento de las conducciones eléctricas, lo que unido a la humedad existente cuando llueve provoca que se vaya la luz y la zona afectada se quede a oscuras.

"Cada avería se analiza de forma individual y se busca la causa que la origina para, posteriormente, reparar el fallo", explica la concejala de espacio Público y Barrios.

Madroños de Independencia

En otro orden de cosas y al hilo de las obras de reforma que después de La Blanca se van a realizar en la calles General Álava e Independencia, por donde discurre el ramal central del tranvía, Elkarrekin solicita al gobierno municipal mantener el arbolado en Independencia.

Según el plan de obra que tiene el Gobierno Vasco los 13 alcorques de árboles con12 madroñosque no tiene ningún problema de salud, se van a sustituir por pavimento.

El tranvía circula por el centro de Vitoria.

Asimismo, pide el concejal de la formación morada Óscar Fernández que cuando finalice la reforma se pongan los mismos aparcamientos de bicicletas que hay ahora.

Si no puede ser en General Álava, en las inmediaciones, ya que la obra contempla retirar durante la reforma los 42 aparcabicis de esta vía y reponer 32 una vez concluida la obra, con lo que se eliminan diez.

Cabe recordar que debido a esta profunda reforma de General Álava e Independencia que comenzará en agosto, los gasteiztarras se quedarán sin servicio de tranvía al menos tres semanas entre las paradas de Parlamento Angulema.  

El presupuesto base de la obra es de 2,7 millones de euros (3,2 millones con IVA) y el plazo de ejecución de cuatro meses.