La Diputación Foral de Álava ha puesto en funcionamiento la nueva residencia y centro de día Berrasi, un recurso de atención integral dirigido a hombres en situación de exclusión social moderada o grave, con el objetivo de reforzar la red de servicios sociales de atención a la exclusión social y dar respuesta a las necesidades de este colectivo de personas vulnerables. El sistema de atención a la exclusión social del IFBS tiene un enfoque integral, orientado a personas cuyas condiciones de vida y convivencia están afectadas por múltiples carencias que persisten en el tiempo y que, al acumularse, las sitúan en una situación de exclusión social vinculada, entre otros factores, con la falta de alternativas habitacionales y de recursos personales, relacionales y materiales.
En este contexto, el nuevo centro foral Berrasi ofrece 14 plazas residenciales y 10 plazas de centro de día, que se suman a los equipamientos ya existentes del IFBS en el ámbito de la inclusión social. El diputado general de Álava, Ramiro González, y el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, han visitado esta mañana este nuevo recurso situado en las inmediaciones del anillo verde de Armentia, en la misma ubicación que ocupaba en los últimos años el centro Abegia.
Ahora, el equipamiento cambia de destinatarios, ya que presta atención integral, alojamiento y atención psicosocial y socioeducativa especializada a hombres en situación de exclusión social con graves deterioros de carácter personal, social y relacional. Asimismo, refuerza su itinerario de inclusión social de manera progresiva y personalizada.
Este nuevo centro del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) inició su andadura a finales del año pasado con la progresiva incorporación de usuarios procedentes de otros recursos forales y municipales y también de situaciones de calle, y que cuentan con un reconocimiento de situación de exclusión social.
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que "la puesta en marcha de la nueva residencia y centro de día Berrasi supone un avance significativo" en la respuesta que desde la Diputación Foral de Álava quieren dar a la realidad de exclusión social, que afecta a muchas personas en nuestra sociedad. "Con este recurso, damos respuesta a una necesidad prioritaria de atención a personas que atraviesan situaciones duras en sus vidas y a las que proporcionamos, no solo un lugar digno donde vivir, sino acompañamiento humano y profesional que permita la creación de vínculos, el desarrollo de la autonomía personal, y la recuperación o reinicio de proyectos de vida", ha agregado.
Asimismo, ha subrayado que "Berrasi representa un compromiso claro con los valores de inclusión, dignidad y cohesión social". Se trata de un recurso capaz de ofrecer una atención personalizada a hombres que, por diversas circunstancias, han quedado al margen de los circuitos habituales de protección y apoyo.
El diputado general de Álava ha anunciado la puesta en marcha este mismo año de un nuevo centro de acogida nocturna, que complete el catálogo de equipamientos del IFBS destinados a la inclusión social.
Adaptado a las necesidades y ritmos de cada persona
Entre los principales objetivos del equipamiento, se encuentran la reducción de los riesgos y del deterioro físico, psicológico y relacional de las personas atendidas, la cobertura de sus necesidades básicas y asistenciales, el apoyo al desarrollo de sus capacidades y habilidades personales y sociales, así como la promoción de la integración en la sociedad, y el refuerzo de las redes familiares y sociales de apoyo.
El edificio cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados, y dispone de espacios destinados tanto al uso residencial como al servicio de centro de día
La atención se articula a través de programas individualizados, flexibles y adaptados a las necesidades, ritmos y procesos de cada persona. La persona y sus circunstancias se sitúan en el centro del proceso, como protagonista y responsable de sus decisiones, con un acompañamiento personalizado.
Gestionado por la Fundación Xilema, el centro cuenta con un equipo profesional multidisciplinar, integrado por profesionales de la psicología, el trabajo social, la enfermería, la integración social y la educación social, que garantizan una atención integral y coordinada, orientada a la inclusión social y comunitaria de las personas atendidas.
El edificio cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados, y dispone de espacios destinados tanto al uso residencial como al servicio de centro de día, incluyendo comedor, salas polivalentes, despachos de atención profesional, talleres, zonas de cuidados y habitaciones individuales y dobles, además de un amplio espacio exterior con zona ajardinada.
Reestructuración de centros
La puesta en marcha de Berrasi forma parte del proyecto para reestructurar y fortalecer los recursos forales destinados a la atención de personas en situación de exclusión social, así como adaptar los centros ya existentes a las necesidades reales y a los perfiles más cronificados y con mayor deterioro personal.
En este marco, otro de los centros, Besarlada Etxea, se ha destinado de manera exclusiva a la atención a mujeres en situación de exclusión social, reforzando la respuesta institucional a uno de los colectivos más vulnerables del Territorio Histórico de Álava.
Estos recursos residenciales y de centro de día se complementan con el refuerzo del programa de acompañamiento socioeducativo y el desarrollo del servicio de día Oinez en zonas rurales, así como con el programa Housing First, entre otras medidas.