Agentes de la sección de Investigación de Policía Local detuvieron este jueves a mediodía a una mujer de 38 años e investigan a un hombre de la misma edad como presuntos autores de sendos delitos de robo con fuerza en interior de vehículo, más de 60, así como robo de vehículos.

La detención se produjo como colofón a un operativo especial iniciado a raíz de la detección de varios robos cometidos en la zona suroeste de Vitoria-Gasteiz en los últimos tres meses.

Los delitos se cometían en horario de madrugada, en vehículos estacionados no solo en lugares poco transitados sino también en garajes privados de la ciudad. Se valían de herramientas para fracturar los cristales y acceder al interior y sustraían objetos de valor como carteras, ordenadores portátiles y otros artículos personales.

Pero también se quedaban con mandos de apertura de puertas de garajes para entrar de nuevo en momentos posteriores.

Gracias a las indagaciones de la sección de Investigación, que incluían el análisis de cámaras de seguridad, toma de muestras, entrevistas con testigos, intercambio de información con Policía Autonómica así como las aportaciones de las patrullas de seguridad ciudadana, se logró finalmente identificar a la detenida y a su acompañante.

Objetos incautados por la Policía Local en el operativo Cedida

En las últimas actuaciones no solo sustrajeron objetos del interior de los vehículos sino que consiguieron incluso robar alguno que usaron como medio de desplazamiento y como almacén provisional de dichos efectos sustraídos.

En la tarde del miércoles los agentes encargados del operativo pudieron observar cómo la detenida se intentaba deshacer de pruebas inequívocas de su implicación directa en varios de los robos.

En el momento de la detención la mujer portaba dos mandos de apertura remota de garajes así como una herramienta para fracturar cristales. Los policías realizaron un registro de la vivienda donde moraban la detenida y el varón y hallaron más de diez mandos del mismo tipo, llaves de vehículos y diversos elementos sustraídos de los cuales se están haciendo averiguaciones para la devolución a sus legítimos propietarios.

Ertzaintza

La Ertzaintza también tiene recogidas varias denuncias interpuestas por el mismo tipo de delito por lo que en coordinación con este cuerpo policial se está trabajando para localizar a los posibles propietarios.

La detenida será puesta a disposición judicial en las próximas horas. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.