Síguenos en redes sociales:

EH Bildu pide al Gobierno Vasco que "acelere" los trabajos del memorial del 3 de Marzo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la transferencia de 600.000 euros del Gobierno de España para financiar parte de la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco de Asis

EH Bildu pide al Gobierno Vasco que "acelere" los trabajos del memorial del 3 de MarzoJorge Muñoz

EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco que "acelere los trabajos" para la construcción del memorial del 3 de Marzo ahora que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la transferencia de 600.000 euros del Gobierno de España para financiar parte de la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco de Asis.

El 3 de marzo de 1976 la Policía Armada cargó contra la asamblea de trabajadores convocada en esta iglesia del barrio Zaramaga. El desalojo se saldó con un centenar de personas heridas y cinco obreros asesinados: Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda.

"Es evidente que el memorial no estará listo para el inminente cincuenta aniversario de la masacre (será el próximo marzo) pero se deben dar pasos firmes".

En 2021 las instituciones vascas y el Obispado de Vitoria firmaron un protocolo de intenciones para construir un centro memorial a las víctimas del 3 de marzo en el lugar de la masacre, pero desde entonces "han sido continuos los obstáculos que ha tenido que superar este proyecto", se ha lamentado EH Bildu en una nota.

"Es evidente que el memorial no estará listo para el inminente cincuenta aniversario de la masacre (será el próximo marzo) pero se deben dar pasos firmes" para construirlo ahora que "las instituciones han dado con la solución para sacar los belenes del edificio y abordar algunas reparaciones en el tejado".

A ello se suma que el Gobierno de España ha dado luz verde a la transferencia de 600.000 euros para financiar parte de las obras en la iglesia, que según un informe encargado por Gogora, cuenta con daños estructurales cuya reparación requiere de una inversión de entre 1,2 y 1,5 millones de euros.

Esa partida de 600.000 euros fue acordada entre el Gobierno central y EH Bildu en los presupuestos de 2023 -que siguen vigentes- pero no se ha ejecutado "debido a los continuos retrasos en la constitución de la Fundación Memorial 3 de marzo", ha criticado la coalición abertzale.