San Millán se vestirá este sábado de fiesta para honrar a su patrón. A lo largo de toda la jornada se sucederán los actos como la entrega de premios del certamen de pintura infantil y el concurso de fotografía, sin perder de vista el deporte rural, una comida popular o la pelota que tomará el polideportivo de Ordoñana.

Los festejos en honor a San Millán, patrón del municipio en el que se agrupan un total de 15 pueblos, darán comienzo a las 13.00 horas con la apertura de la exposición de los trabajos presentados al XXVIII Certamen de Pintura Infantil y al  XVIII de Fotografía. Además se llevará a cabo el acto de entrega de galardones.

Ayuntamiento de San Millán Eva San Pedro

En el caso del concurso infantil se han presentado 9 obras. En el intervalo de 2 a 4 años el primer premio ha recaído en Oinatz Asurmendi Corchero; Kerman Sáez de Ibarra Estivariz ha sido el vencedor en la franja de edad comprendida entre los 5 y 7; Adur Pérez de San Román Pérez de Arenaza se ha alzado con el máximo galardón en la categoría de 8 a 10; y Laia Antoñana Madinabeitia ha triunfado en la franja de 11 a 14.

Al concurso fotográfico se han presentado 50 personas con un total de 93 fotografías. El Ayuntamiento reparte 12 accésit entre los participantes. Así han sido premiados Arkaitz Saéz de Vicuña Díaz, Joseba Beristain Delgado, Ana Díaz de Garayo Beltrán de Heredia, Erkuden Arrieta López de Arbina, Uxue Calvo Crespo, Ana Isabel Ganzabal, Enrique Calvo Foronda, Leire Ortiz de Guinea Vea Murgia, Rubén López de Uralde Mugica, Iban Jiménez de Vicuña, Arantxa Armendariz y José Luis Hernández.

Una tarde repleta de citas

Tras la entrega de distinciones tendrá lugar una exhibición del equipo de deporte rural de Donemiliaga. La comida de hermandad reunirá a vecinos y visitantes en torno a la mesa. Los adultos abonarán 24 euros y los menores de 12 años pagarán 12.

Tras el ágape los mayores competirán en el campeonato relámpago de mus y brisca. Además los txikis podrán divertirse con la barredora, los hinchables y habrá un taller de batukada con material reciclado, entre otros. La jornada también contará con un campeonato de pelota que enfrentará a Uribe-Oliden contra Iribarren-Markaida. Durante todo el día habrá barra y por la tarde pintxopote organizado por la asociación Hamabost Herri de San Millán.

Con este tipo de actos, como la fiesta que se vivirá este sábado, se pretende fomentar la participación de los vecinos y las vecinas de las quince localidades que componen el municipio alavés, cuya principal característica radica en la dispersión de su población.