LAB ha denunciado que en Vitoria la matrícula viva -alumnos que llegan con el curso empezado- se está concentrando únicamente en dos escuelas públicas, lo que es "contrario" a lo defendido por el Departamento de Educación en la mesa contra la segregación.

"Educación ha optado por continuar con las prácticas segregadoras de hasta ahora y, sin tomar ninguna decisión en la planificación escolar, ni hacer ningún ajuste en la matrícula, desde el inicio del curso ha matriculado a más de 40 alumnos" en estas dos escuelas públicas, ha criticado este sindicato en una nota.

Esto implica "perjudicar el proceso educativo del alumnado" porque aunque "se hayan obtenido más recursos" se ha producido "de repente un aumento considerable del alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo".

Kristau Eskolak

LAB también ha denunciado que 13 de estos estudiantes de matrícula viva "han sido derivados de centros concertados de Kristau Eskolak que no han podido matricularse en ellos al exigirles el pago de cuotas".

Por ello ha exigido una intervención "urgente" para impedir esas cuotas, para "que se limite la sobreoferta en relación con la planificación escolar y para que se evite la concentración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en centros con Índice de Complejidad Educativa alto o muy alto".