Síguenos en redes sociales:

El Casco Viejo se quedará este año al menos cinco meses sin recogida neumática de basura

La reparación del sistema, que quedará fuera de servicio, obligará al Ayuntamiento de Vitoria a colocar contenedores de quita y pon mientras duren las labores de mantenimiento

El Casco Viejo se quedará este año al menos cinco meses sin recogida neumática de basura

El sistema de recogida neumática de residuos del Casco Viejo es el más antiguo de la ciudad y eso pasa factura.

Tras dos décadas en funcionamiento, cuatro de sus elementos fundamentales necesitan ser reparados, entre ellos el contenedor central de la planta de Coronación.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha decidido realizar este año la obra, que comenzará a lo largo de la segunda mitad del año, una vez pasadas las fiestas de La Blanca.

Contenedores de quita y pon

Las labores de mantenimiento obligan a parar el sistema de recogida de basura al menos durante cinco meses, aunque el vecindario tendrá alternativa, subraya el concejal de Limpieza y Recogida de residuos, Pascual Borja.

Probablemente, el Ayuntamiento utilizará el sistema de contenedores de quita y pon para dar servicio a vecinos y vecinas mientras duran las tareas de reparación y mantenimiento.

La licitación del contrato fue aprobada el pasado viernes por el gabinete Etxebarria, a falta de adjudicar.

El gasto va a ser de 180.449 euros y la duración de las obras de 20 semanas, si no hay retrasos.

El sistema de recogida neumática del Casco Viejo se instaló en el barrio hace ya 23 años. Lleva 21.850 horas de funcionamiento y esto supone un deterioro de la maquinaria que hay que reparar, más al tratarse de una infraestructura de uso continuo e intensivo.

"Tras años de funcionamiento, tiene achaques", reconoce Borja.

Buzones de recogida neumática de basura en el Casco Viejo.

El más antiguo

El sistema de recogida neumática de residuos del Casco Viejo es el más antiguo de Vitoria, pero esta situación puede afectar cualquier día al resto de los nuevos barrios en los que está instalado, caso de Zabalgana, el segundo más antiguo, con casi 20 años, Salburua, etc.

Por eso, el concejal Borja sostiene que hay que ir pensando en el mantenimiento de todas las infraestructuras de estas características, en la medida en la que el coste de las labores de mantenimiento sea asumible para las arcas municipales, señala Borja.

La recogida neumática de basuras es una infraestructura cara de mantenery que ya empieza a dar problemas a la ciudad.

No obstante, el Ayuntamiento defiende que hay que amortizarla antes de pensar en otras alternativas.

Además, hay lugares como el Casco Viejo en los que es de vital importancia dada la dificultad de instalar contenedores fijos por la estrechez de sus calles.

En Zabalgana

En este sentido, el concejal de Elkarrekin Óscar Fernández insta al gobierno municipal a planificar ya las obras de reparación que son necesarias en otros barrios, por ejemplo en Zabalgana.

"Ahora, pasa en el Casco Viejo, pero en cualquier momento puede estropearse el sistema en el resto de los nuevos barrios". apunta Fernández.

El edil es partidario de cambiar este sistema por otro de recogida de residuos, una vez amortizado.