Suma y sigue en la red de autobuses forales de la Diputación Foral de Álava, ya que cada vez más pasajeros se suben a sus líneas, tanto a las interurbanas de Alavabus, como a las de Transporte Comarcal. En cuanto a las primeras, según puede adelantar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, han tenido en el primer cuatrimestre de 2025 un total de 815.663 usos, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo de 2024. Y eso que ya venía de un año récord de viajeros.
¿Dónde ha crecido más la demanda?
La demanda se incrementa de forma significativa en todas las líneas de Alavabus. Si bien, los crecimientos más elevados se localizan en las líneas que sirven a Rioja Alavesa y Montaña Alavesa (+18%); y las líneas que sirven a Aiaraldea (+14%).
Y en relación a las que tienen que ver con el Transporte Comarcal, que conectan los pequeños núcleos rurales con sus cabeceras de comarca, entre enero y abril han tenido un total de 30.529 usos, lo que supone un 3% más que en el primer cuatrimestre de 2024. Y al igual que ocurre con Alavabus, este crecimiento se produce sobre un ejercicio récord de personas usuarias.
BAT personalizada
También hay buenas noticias en cuanto al número de personas que utilizan la tarjeta BAT personalizada, puesto que más de 7.800 alaveses, según datos de abril, la usan en Alavabus y Transporte Comarcal, y acceden al sistema de descuento progresivo.
El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias implantó el 1 de enero de 2024 el nuevo sistema de descuento progresivo en Alavabus y Transporte Comarcal a través de la tarjeta BAT personalizada con el fin de premiar a usuarios frecuentes y promover el uso del transporte público.
Este sistema ofrece en este momento descuentos crecientes en el precio del billete, en función del número de viajes mensuales, bajo la filosofía de que cuanto más se viaje, más se ahorra.
De esta forma, el esquema de bonificación es el siguiente: de 1 a 20 viajes/mes un 62% de descuento; de 21 a 50 viajes/es un 67% de descuento; y más de 51 viajes/mes un 72% de rebaja.
"Consolidado"
Así, apenas un año después de su implantación, el sistema de descuento progresivo está "consolidado" entre las personas viajeras, con 7.800 alaveses/as que utilizan cada mes la tarjeta BAT personalizada para sus desplazamientos habituales a centros de trabajo, estudios, etc. y, de esta forma, acceden al sistema de descuento progresivo.
Otros datos que lo ilustran son que el 36% del total de viajes en Alavabus y Transporte Comarcal se abonan ya en estos momentos con tarjeta BAT personalizada. Otro porcentaje que va creciendo de forma paulatina.
Más de la mitad de los viajes pagados con tarjeta de transporte (BAT, Barik o Mugi) corresponde a BAT personalizadas (53,3% datos de abril).
Y también crece el uso intensivo del transporte foral: más de la mitad de los billetes abonados con tarjeta BAT personalizada son de personas que realizan más de 21 viajes al mes (54% datos de abril).
El descuento aplicado en este caso es del 67% o 72%, según el caso.
Capacidad de atracción
Por tanto, se demuestra la capacidad de atraer a nuevas personas usuarias, pese a que el número de personas viajeras en el transporte foral ya batió un récord en 2024 con 2,4 millones de viajes (+17% respecto 2023) y esta tendencia se mantiene en los tres primeros meses de 2025 (846.303 viajes sumando Alavabus y Transporte Comarcal, +13% respecto al mismo periodo de 2024).
En total, los alaveses abonaron en 2024 más 800.000 viajes en Alavabus y Transporte Comarcal con su tarjeta BAT personalizada y accedieron así un descuento muy importante en el precio del billete.
Y en solo los cuatro primeros meses de 2025 el sistema ha gestionado más de 300.000 viajes.
"Estamos muy satisfechos con la respuesta de la ciudadanía alavesa al nuevo sistema de descuento progresivo"
“Estamos muy satisfechos con la respuesta de la ciudadanía alavesa al nuevo sistema de descuento progresivo. El número de alaveses y alavesas que abonan sus viajes con tarjeta BAT personalizada, más de 7.800 en este pasado mes de abril, demuestra que ponemos a su disposición una oferta de calidad que satisface sus necesidades de movilidad y un modelo tarifario atractivo”, destaca del diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales.