Las cuadrillas de blusas, las sociedades gastronómicas y recreativas y las asociaciones culturales, juveniles y deportivas de Dulantzi podrán instalar dos txosnas durante las fiestas patronales de la virgen de Aiala, a celebrarse entre el 12 y el 21 de septiembre. Para ello, el ayuntamiento ha abierto el plazo el plazo de inscripción que finalizará el 12 de mayo.

A la hora de solicitar la casetas los colectivos que carezcan de estatutos deberán presentar la relación de miembros y un programa de actividades socioculturales a desarrollar con los beneficios estimados, en el que se indique las actividades previstas, fechas de desarrollo y costes. Tendrán prioridad las solicitudes de asociaciones legalmente constituidas o de colectivos que vengan abalados por estas y, en caso de que el número de solicitantes sea superior al de la oferta, el ayuntamiento realizará un sorteo.

Los responsables de las casetas festivas deberán hacerse cargo de la limpieza diaria del recinto y el Consistorio, por su parte, le dotará de línea eléctrica, agua potable y conexión a la red de saneamiento municipal. Finalizadas las fiestas deberán desmontarse en el plazo de una semana.

El equipo de gobierno (AIA-DTI) y sus socios de gobierno EH Bildu han llegado a un acuerdo para que las txosnas se instalen cada año en un sitio diferente con el fin de evitar problemas a los vecinos aledaños al recinto festivo. El pasado año se ubicaron en la calle Añuabidea, por lo que en el próximo período festivo se ubicarán en el lateral de la iglesia de San Blas.