Probar los niveles de acidez y de amargura así como ser partícipe de la fusión del agua y el café ha sido posible este lunes en el Mercado de Abastos de Vitoria. Allí, concretamente en uno de los espacios que alberga su terraza, EDA Drinks&Wine Campus ha desarrollado la segunda edición de Drinks Summit, que mañana llevará a cabo otra jornada en el Basque Culinary Center.
Un evento que de una forma interactiva, ha permitido catar a una treintena de participantes, interesados en este campo, nuevas fórmulas cada vez más demandadas por consumidores y asentadas ya de forma popular en el sector de hostelería y restauración. Como es el caso de las bebidas NoLo (sin alcohol o con baja presencia del mismo), que ya cuentan con una demanda sólida en la sociedad alavesa.
Aunque tampoco se han olvidado de las elaboraciones basadas en té, café y agua. En este sentido, la cita culinaria ha querido ir más allá apostando por dar a conocer, de la mano de expertos en la materia, las características y las formas de preparación de nuevas tendencias como el té matcha o el kéfir de agua.
Precisamente el agua ha sido un componente clave en los talleres. Y lo ha sido de la mano de Dara Santana, ingeniera química que combina ciencia y agua para divulgar la relevancia de este ingrediente en su aplicación en el café.
Bajo el título Importancia del agua en la categoría NoLo, Santana ha puesto a prueba al público mediante la cata de un mismo café elaborado de distintas formas, con diversos usos del agua. De esta forma, los asistentes han podido experimentar su relevancia de manera sensorial y práctica además de aprender nuevas claves acerca de composiciones del agua en términos de minerales, dureza y pH.
Té matcha, 'tendencia y desconocido'
Verónica Hegar, sommelier de té y fundadora de Tesuko, ha sido la segunda ponente y quien de una forma cercana ha diseñado un taller que pone el foco en el té matcha. "Tan tendencia pero a la vez tan desconocido", ha matizado. En este sentido, ha impartido varias claves centradas en su correcta preparación además de una breve clase de Historia sobre este té verde japonés.
Minutos más tarde, en el marco de talleres de Introducción a las bebidas fermentadas NoLo, Carla Bernabeu, nutricionista y fundadora de Ké Water, ha profundizado en el conocimiento sobre el kéfir de agua, una bebida probiótica y con grandes propiedades. Todo ello, mediante una cata dirigida de sus productos.
También ha ofrecido sus propuestas más representativas Mayte Marín, fundadora de Brava Kombucha con su particular apuesta, Brava Drinks; que pone el foco en la elaboración de bebidas fermentadas naturales, con frutas, flores y botánicos como protagonistas.
Seguidamente, ha tomado la palabra y el pequeño escenario Nicolás Lavalliere, de Lov Ferments, quien también ha impartido un taller de degustación de varias de sus creaciones. Sin ir más lejos, los refrescos fermentados son su especialidad y desde su escuela culinaria en Barcelona impulsa activamente la formación en este ámbito a través de diferentes cursos e iniciativas.
Asimismo, Griffin Halpern, de Mucha Kombucha, ha explicado que se trata de una casa que nace de la fusión de California y Euskadi. Halpern, cofundador y originario de San Diego, ha produndizado en su lema Quality first a través de una cata guiada de sus kombuchas.
Por último, Beatriz Sánchez, de Mahou San Miguel, ha querido dedicar su espacio a desgranar las claves que permitan dar con una bebida llena de matices sin presencia de alcohol. Para ello, la maestra cervecera ha invitado a los participantes a degustar varias de sus referencias.
Adaptarse a los nuevos tiempos
"Las tendencias van cambiando hacia una perspectiva de consumo saludable y de autocuidado. Las bebidas NoLo son una categoría que cada vez va ganando una mayor importancia no solo en los consumidores, también entre elaboradores, que se están volcando en crear bebidas sin alcohol o de bajo contenido alcohólico que sean interesantes a nivel gastronómico", valoran desde EDA Drinks & Wine Campus.