Vital Fundazioa Kulturunea (en la calle La Paz, 5, de la primera planta de Dendaraba) acogerá este miércoles por la tarde, a las 18.30 horas, la presentación de un exhaustivo estudio de investigación sobre los apellidos alaveses de la mano de su autor, el sociólogo, lingüista y demógrafo alavés Mikel Marañón.

De esta forma, Fundación Sancho el Sabio Vital inicia con esta charla el ciclo de conferencias Ikerlariak Sancho el Sabio cuyo objetivo es dar a conocer y dar visibilidad a trabajos de investigadores e investigadoras vascas que desarrollan su labor de forma desinteresada.

Apasionado de los apellidos alaveses, Marañón empezó esta investigación con la tesis de su licenciatura, realizada en la década de los 70. Tomó como referencia su municipio natal, Kripan, donde hizo una recogida de datos y se sirvió de la metodología de la reconstrucción familiar.

A partir de ahí, desarrolló una labor de investigación que ha ampliado a todo Álava. Así, uno de los datos que arroja Arabizenak es que el más habitual entre los alaveses es Martínez, pero el análisis por cuadrillas arroja otros rankings que ayudan a entender la singularidad de los apellidos alaveses.