La calle Los Herrán, aunque todavía repleta de zanjas, vallas y montañas de tierra, comienza a tomar forma e insinuar su nueva imagen como amplio bulevar verde más peatonal en el corazón de Vitoria.
Para transformar Los Herrán en un paseo verde ha sido necesario prescindir de carriles de circulación y quedarse con dos en dirección al centro cívico Iparralde, y otro hacia la calle Arana.
Hasta la fecha, el avance de las obras ha tenido como objetivo principal construir y poner en uso las nuevas vías para el tráfico de vehículos. Así, desde junio del pasado año, los coches ya circulan por la nueva calzada por Los Herrán, entre las calles Monseñor Estenaga y Libertad.
Zona de ocio
Además, ya se han ejecutado las plantaciones de la mediana que separa las calzadas y, a partir del lunes se realizarán las que corresponden al espacio entre el bidegorri y la calzada. Esta plantación servirá para ocultar y separar el ámbito de parque dedicado a las calzadas y a la estancia, es decir, al ocio, explican desde el área de Espacio Público.
También se han acondicionado los accesos al edifico de la antigua estación provisional de autobuses para poder llegar al nuevo aparcamiento de bicicletas de la red VGbiziz.
Eje Libertad-Santiago
En estos momentos, los trabajos se centran en el firme del último tramo que afecta al tráfico, a la altura de Libertad y Santiago, renovando las canalizaciones subterráneas y pavimentos.
En paralelo y, como consecuencia del desvío del tráfico a su nuevo trazado, se va ganando un gran espacio lineal para el uso y disfrute de los peatones, que dispondrán de un amplio paseo que estructura el espacio complementado con zonas verdes, juegos infantiles, balsas de biodiversidad y un canal-estanque con juegos de agua.
Acera y carril-bici
Asimismo, en esta zona se están renovando las canalizaciones y ya se ha empezado con la construcción de la nueva solución de urbanización.
De hecho, ya son visibles tramos del nuevo carril-bici, todavía sin uso, y de la nueva acera entre las calles Arana y Monseñor Estenaga, además de la urbanización del entorno del viejo apeadero de buses e, incluso, la construcción de los primeros elementos del estanque: depósito regulador de agua, bombas y cuadros de maniobra.
Lo que falta
En cuanto a la parte pendiente de la obra, los operarios han empezado a rematar las aceras cuyas instalaciones ya están renovadas.
Falta terminar el canal y estanque de agua, así como urbanizar el entorno, pavimentar y asfaltar; las pérgolas y juegos infantiles y colocar todo el mobiliario urbano: fuentes, bancos, papeleras, aparcabicis, etc.
Iniciada en octubre de 2023 y con un plazo de ejecución de 17 meses, la empresa Yarritu continúa con la reforma de Los Herrán, una de las principales obras que se están realizando en la ciudad, con una potente inversión de 12.087.220 euros.
Por ello, la concejala de Espacio Público y Barrios pone en valor los “importantes avances” llevados a cabo.
“Estamos avanzando y ya se empiezan a ver los resultados; paso a paso, estamos transformando la calle en un espacio más moderno, funcional y agradable. A medida que avanza la obra, estamos seguras de que los vecinos y vecinas podrán ver y disfrutar pronto de los beneficios de este esfuerzo, que tiene como objetivo hacer de Los Herrán una calle más accesible, más verde y más vivible para las personas”, señala Beatriz Artolazabal.