El Ayuntamiento de Vitoria va a modificar las bases de la próxima convocatoria del cheque de autónomos para que más emprendedores se puedan beneficiar de las ayudas municipales a la creación de un negocio en Vitoria.
Así lo ha adelantado la concejala de Promoción Económica. Explica María Nanclares que a la nueva convocatoria se podrán presentar las personas que estén en régimen de pluriactividad dados de alta en el régimen general con jornada inferior al 50% y haber cotizado menos de tres meses a los dos regímenes de la Seguridad Social, autónomos y cuenta ajena. La convocatoria se hará pública antes de que finalice el año.
30 beneficiarios
Antes, el Ayuntamiento está en fase de resolver el actual cheque de autónomos. En una primera resolución se ha concedido la ayuda a 30 personas, con una partida de 28.800 euros. Falta por concluir la segunda resolución, pero Nanclares asegura que serán más los beneficiarios; en total, calcula casi un centenar.
Para el PP, la iniciativa no da los resultados esperados, ya que de 245 solicitudes, 145 han sido denegadas (60%) y solo 100 concedidas.
“A la vista de los datos, el programa nace un poco estrellado”, indica la concejala popular Blanca Lacunza. “No acertaron con las bases por ser restrictivas y excluyentes”, argumenta.
Por ello, de nuevo, el PP pide que el gabinete Etxebarria revise y modifique las bases, de cara a la convocatoria de 2025.
“La segunda convocatoria deja fuera a otras 32 personas en su primera resolución, después de que la primera dejara sin la ayuda al 60%, 145 personas emprendedoras”, insiste.
Cheque de 960 euros
El cheque de autónomos es una iniciativa del Ayuntamiento por la que las personas que desarrollan su trabajo por cuenta propia reciben 960 euros, el equivalente a 80 euros al mes, en un único pago anual.
Esta subvención a fondo perdido se enmarca en la línea de ayudas a la promoción empresarial.
Seguimiento
La ayuda económica se complementa con espacios donde poder desarrollar la idea de negocio, asesoramiento durante la puesta en marcha y consolidación del mismo, así como otras líneas de ayudas.
Hasta ahora, pueden beneficiarse de la ayuda las personas emprendedoras dadas de alta en autónomos, que cumplan los requisitos de las bases, que incluyen la obligatoriedad de haber mantenido su actividad durante al menos un año.
De cara a la próxima convocatoria, el gabinete Etxebarria quiere ampliar el abanico para que más personas emprendedoras puedan beneficiarse del denominado cheque de autónomos.