La Universidad del País Vasco ya ha abierto un proceso interno de investigación tras recibir, por parte del Consejo de Estudiantes, una denuncia sobre un profesor de la Facultad de Farmacia del Campus de Álava. Según se recoge en el escrito presentado en torno a este caso, que también ha sido señalado por la asociación Gasteiz Uniko Ikama, en las redes sociales de esta persona se pueden leer mensajes “fascistas, racistas, tránsfobos y franquistas”.

Así lo explica el presidente del Consejo de Estudiantes, Iñigo Ugedo, que apunta en un comunicado que “esos mensajes son inaceptables y van en contra de los principios y valores que rigen la convivencia de nuestra universidad. La UPV/EHU tiene un compromiso a favor de la igualdad de derechos, la diversidad y el respeto, como se recoge en nuestro Código de Ética. Es fundamental actuar ante esta situación de manera rápida y firme para salvaguardar estos principios”.

Según las denuncias recibidas por la universidad, entre los mensajes se encuentran frases como “... las bolleras que votan a la izquierda, que tienen menos luces que una vela”, “Hay que ilegalizar la bollería ya”, “... con un señor vivíamos mejor” en referencia al dictador Francisco Franco, y otros mensajes de apoyo a Israel y en contra de las personas que viven en la franja de Gaza.

De momento, la UPV no se ha pronunciado de manera pública sobre esta cuestión, aunque sí ha trascendido que se ha abierto un proceso interno para recabar más datos. Cabe recordar que hace unos meses, aunque en el Campus de Leioa, se vivió una situación parecida. En ese caso, también fueron las quejas presentadas por el alumnado las que alertaron de este tipo de comportamientos.