El Servicio municipal de Igualdad de Gasteiz va a incrementar en 100.000 euros el presupuesto destinado a la lucha contra la violencia machista en 2024.

Así lo ha anunciado este viernes la concejala de Igualdad, Ana López de Uralde, en el Pleno ordinario celebrado en la Casa Consistorial. 

“En mi primera comparecencia como concejala delegada de Igualdad ya expresé el compromiso de esta concejalía y del Grupo Socialista al que represento de cara a trabajar estrategias que nos conduzcan a la erradicación de la violencia machista en nuestra ciudad”, ha subrayado López de Uralde.

“Desde el gobierno municipal respondemos con determinación a este desafío”, ha añadido.

Prevención

El presupuesto municipal de Igualdad ya se incrementó en un 16% en 2024 para incidir en la prevención de la violencia de género.

Concretamente, la partida destinada a esta materia pasó de tener una dotación económica de 80.000 euros a 100.000 euros. Asimismo, se amplió de 85.000 a 100.000 euros la cuantía de las subvenciones dirigidas a las asociaciones feministas que se dedican a tal fin.

100.000 euros más

“A estos 35.000 euros de incremento ahora sumamos 100.000 euros más procedentes del Fondo de Financiación de Entidades Locales (Fofel), por lo que el presupuesto de Igualdad dedicado a la lucha contra la violencia machista sube un 82%, alcanzando los 300.000 euros”, ha destacado la concejala.

López de Uralde ha puesto en valor el trabajo realizado por su equipo, con acciones concretas como la publicación de dos guías sobre ciberviolencia, la formación sobre prevención de la violencia de género en el ámbito de la hostelería, el comercio y el ocio nocturno y una acción preventiva. 

Ana López de Uralde presenta el programa de la Escuela de Empoderamiento Feminista. Josu Chavarri Erralde

Distintos acuerdos

“En estos momentos tenemos en marcha la campaña estival de prevención de la violencia machista Sé libre en todas partes/ Libre Izan Nonahi. En este 2024 hemos ampliado las actuaciones de la estrategia tanto en espacios a los que se extiende como en días y horas de presencia. Mediante este programa trabajamos la prevención en piscinas, las fiestas de Santiago y La Blanca y fiestas de barrios”, apuntó.

El Ayuntamiento trabaja conjuntamente con asociaciones y colectivos, Mugimendu feminista, la Comisión de Igualdad de Blusas y Neskak o la asociación Lumagorri, con el fin de preparar estrategias coordinadas en este ámbito de cara a las Fiestas de la Blanca 2024.

Además, mantiene contacto permanente con Emakunde y Berdinsarea para desarrollar una labor conjunta para la erradicación de la violencia machista en el País Vasco.