Dos detenidos en Álava. Ese es el fruto del trabajo policial que ha logrado desmantelar a parte de un grupo de delincuentes itinerante dedicado al robo por descuido en vehículos estacionados en áreas de servicio de los corredores de la AP-1 y de la A-1. Al menos, la Guardia Civil les imputa tres delitos de hurto.

Aparte, el instituto armado acusa a los dos sospechosos, identificados con las iniciales M.E.T. y M.T., de 25 y 50 años, respectivamente, de ser los presuntos autores de otros dos delito de estafa, sustanciados en el uso de sendas tarjetas de débito sustraídas previamente en sus andanzas en las zonas de descanso.

Normalmente actúan al descuido o con la intervención de una segunda persona que despista o entretiene a la víctima

Según ha podido conocer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes de la investigación, los agentes estaban sobre la pista de una banda especializada en este tipo de delitos. No en vano, a lo largo de este segundo trimestre de 2024, coincidiendo con el aumento de desplazamientos por carretera con la llegada del buen tiempo y los periodos de vacaciones, se detectó un repunte de dichos ilícitos. Sobre la mesa de los agentes empezaron a surgir las coincidencias y un mismo modus operandi, que buscaba víctimas en viajeros extranjeros en tránsito.

Dadas las circunstancias se puso en marcha una investigación, que partió bajo el nombre clave de Aliyugo IV, para tratar de encontrar a los autores de la retahíla de hurtos bajo la fundada sospecha de que estuvieran cometidos por una misma banda itinerante. Según los portavoces consultados, la línea de investigación se basó en la existencia de un nuevo grupo organizado y coordinado, que actuaba a plena luz de día y con gran rapidez, cuyos integrantes adoptaban severas medidas de seguridad para no ser detectados y para dificultar su seguimiento.

Los objetivos de este grupo criminal eran preseleccionados entre aquellos que detenían la marcha para descansar del viaje o repostar el vehículo y mantenían escasas o nulas medidas de seguridad.

Bajo esos parámetros, los sospechosos, y tras cometer el hurto aprovechando un descuido de los perjudicados, abandonaban el lugar apresuradamente en vehículo y se desprendían de bolsos, mochilas y carteras tras apropiarse de su contenido, normalmente dinero, tarjetas y objetos de valor.

Línea de investigación

La investigación puesta en marcha logró identificar, localizar y detener a los citados. Estos llegaron a utilizar en varias ocasiones las tarjetas de débito previamente sustraídas beneficiándose, por ejemplo para repostaje de carburante, de más de 500 euros.

La operación fue dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos y las diligencias instruidas presentadas en los Juzgados de Vitoria.

¿Cómo actúan?

Los objetivos de este grupo criminal eran preseleccionados entre aquellos que detenían la marcha para descansar del viaje o repostar el vehículo

Según indica la Guardia Civil, estas bandas se caracterizan por la presencia de dos o tres personas. Cada uno de ellos desempeña un determinado rol, normalmente actúan al descuido o con la intervención de una segunda persona que despista o entretiene a la víctima. En esta ocasión operaban a plena luz de día y buscaban, normalmente, extranjeros en tránsito.

Localizador

En el marco del Plan Turismo Seguro puesto en marcha años atrás por el Ministerio del Interior, la Guardia Civil refuerza sistemática y periódicamente las vigilancias en las grandes superficies de servicio y descanso ubicadas a lo largo de las principales vías de comunicación repartidas por el conjunto del Estado, cuando en épocas estivales y/o vacacionales aumenta el número de desplazamientos y proliferan las bandas afanadas en robos y, sobre todo, hurtos al descuido.

Recomendaciones de seguridad

Lógica y precaución. Cuando se detenga para descansar en áreas de servicio o de descanso, mantenga el vehículo a la vista, suba las ventanillas, cierre con llave y no deje bolsos, carteras ni objetos de valor a la vista. Recele de aquellas personas que pretenden distraer su atención bajo sospechosos pretextos o despistarle. Si tiene sospechas o es víctima de este tipo de delitos, memorice matrícula del vehículo y características de los autores. Es mejor no tocar nada, y ponerse en contacto con las autoridades.