La Policía Nacional ha detenido este viernes en Vitoria a cinco personas, una mujer y cuatro hombres, por su presunta participación en delitos de favorecimiento a la inmigración clandestina, contra los derechos de los trabajadores, prostitución coactiva y pertenencia a grupo criminal, al concertar matrimonios de conveniencia para regularizar la situación administrativa de extranjeros en el Estado.

Las pesquisas se iniciaron en el mes de noviembre, al tener conocimiento los investigadores de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Álava de que una mujer y dos hombres, residentes en Gasteiz, podrían estar concertando matrimonios de conveniencia entre ciudadanos residentes en España y de la República Dominicana que deseaban entrar de forma regular en territorio nacional.

“Modus operandi”

Tras profundizar en la investigación, descubrieron que el “modus operandi” de este grupo consistía en localizar, mediante gestiones propias o a través de familiares y amigos residentes en la República Dominicana, a ciudadanos de este país que quisieran residir en el país de manera legal. Así, les ofrecía una vida de mayor calidad, trabajo y la posibilidad de ganar mucho dinero a través de falsas promesas.

Una vez seleccionada la víctima, un miembro de la organización viajaba al país caribeño y formalizaba un matrimonio civil con la víctima. Posteriormente, regresaba a España y entregaba la documentación a la investigada, principal responsable de la trama, la cual se encargaba de preparar los documentos necesarios para solicitar la “reagrupación familiar”. Cuando los “papeles” estaban listos, otro integrante del grupo recogía a la víctima en el aeropuerto y la trasladaba a Gasteiz.

Ya en la capital alavesa, eran llevadas al domicilio de la cabecilla, donde comenzaban a ser consciente del engaño. Allí, les informaban de que la cantidad de dinero que tenían que abonar era superior a la pactada, cantidades que oscilaban desde los 10.000 a los 15.000 euros.

Además, debían pagar un alquiler por la habitación que les facilitaba para residir y encargarse de las tareas del hogar e incluso de llevar a sus hijos al colegio, todo ello sin ningún tipo de contraprestación ni contrato.

En este sentido, los investigadores supieron que esta sospechosa también introdujo a una de las víctimas en el mundo de la prostitución, llegando a obligarla a realizar algún servicio sexual para saldar la deuda.

Detención en dos fases

Por todo ello, en el mes de noviembre se realizó una primera fase de la operación que dio como resultado la detención de la mujer y de los otros dos investigados. Durante la misma, los agentes también practicaron el registro domiciliario de la cabecilla del entramado, interviniendo numerosa documentación relacionada con las prácticas de este grupo criminal.

Tras analizar toda esta documentación, en el mes de febrero se desarrolló una segunda fase que propició, nuevamente, la detención de esta mujer y la identificación de cinco víctimas más. Durante este segundo operativo, también se identificó a dos sospechosos más que, sin embargo, no pudieron ser detenidos por haber viajado al extranjero, hecho que finalmente se materializó a su regreso a España en diferentes fechas del mes de marzo.

En este sentido, la investigación continúa abierta, ya que no se descarta la identificación de más víctimas, así como nuevas detenciones.