El Ayuntamiento de Vitoria ha declinado la solicitud hecha por la comunidad energética Trikuharri. Pedía la cesión de un espacio para la colocación de placas fotovoltaicas. En concreto, los tejados del polideportivo San Andrés y del instituto Miguel de Unamuno. Sin embargo, entiende el gobierno municipal que todas las cubiertas de edificios municipales las necesita o va a necesitar para generar su propia electricidad y abastecer las instalaciones municipales.

Además, puntualiza el concejal de Modelo de Ciudad, Borja Rodríguez, que en caso de la cubierta del instituto Miguel de Unamuno, aunque es un edificio municipal, está cedido al Gobierno Vasco. Añade que se ofreció a tramitar la solicitud al ejecutivo autonómico, pero la comunidad energética dijo que no.

Ante la negativa, Trikuharri se queja del poco apoyo recibido por el Ayuntamiento y de la falta de voluntad política del gabinete Etxebarria, explica EH Bildu.

“No hay falta de voluntad política. La respuesta del Ayuntamiento dice que en estos momentos no hay espacios disponibles. El Ayuntamiento necesita sus propios tejados”, apunta Rodríguez. De hecho, informa el edil de que son 19 las instalaciones a las que van a llegar los paneles solares. “Ahora, el Ayuntamiento no tiene tejados para ceder”, insiste el concejal de Modelo de Ciudad.

En edificios municipales

La colocación de placas solares en las cubiertas de edificios municipales permite al Consistorio gasteiztarra ahorrar energía y reducir la factura de la luz, ya que la energía generada abastece el consumo de estas instalaciones. Se colocan en colegios, escuelas infantiles, centros cívicos, polideportivos, centros de mayores bizan, etc.

Entre esas 19 cubiertas a cubrir por paneles solares están los tejados de los centros cívicos Hegoalde y Ariznabarra, el bizan de Ariznabarra, la escuela infantil Lourdes Lejarreta, el polideportivo Aranalde, los colegios Judimendi, Odón de Apraiz y San Martín, etc.