Con un evento por todo lo alto, la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, que da empleo a 5.000 personas y aporta el 34% del PIB de Álava, ha vivido este martes una de sus jornadas más importantes en sus 70 años de historia, con la presentación en sociedad, tanto a instituciones, como a autoridades, empresarios y empleados, de su “fábrica del futuro”, como así se ha bautizado.

Para ello, han dado a conocer las obras de ampliación, rediseño y adecuación de sus instalaciones, que están en marcha desde el pasado verano, con las que darán un acelerón en la producción del vehículo eléctrico a partir de 2026.

Un “momento histórico”, según lo ha calificado Bernd Krottmayer, director de Mercedes Benz-España, que el próximo 1 de abril cumplirá un año al frente de la misma, en un discurso en castellano en el que ha recordado que en marzo de 1954 salió el primer vehículo de las líneas de esta planta, en la avenida de los Huetos.

Transformación

Por eso, en esta “celebración de la transformación de la factoría y el plan hacia el solo eléctrico”, como la ha descrito Mathias Gheisen, responsable de la división general de furgonetas de la multinacional alemana, no podía faltar, por parte de Gobierno Vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha destacado cómo en 2015, “tuvo la oportunidad” de visitar la sede central en Stuttgart “y allí realizamos la propuesta de crear una nueva unidad tecnológica en Gasteiz”.

Uno de los últimos ejemplos en el largo camino de colaboración entre Mercedes Benz y Euskadi, “de apuesta por la automoción y de colaboración público privada”.

De ahí que en esta nueva andadura también haya contado con la presencia de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, y de Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria.

Y lo mismo ha pasado en cuanto a la delegación de los representantes de Álava, encabeza por el diputado general, Ramiro González, y Saray Zárate, diputada de Desarrollo Económico e Innovación.

Teniendo en cuenta la ciudad en la que se ubica esta fábrica, la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, se ha encargado también de abrir la comitiva institucional, junto a Borja Rodríguez, concejal de Modelo de Ciudad y Urbanismo, y de dirigir a todos los invitados hasta la futura nave de montaje, donde había un escenario para la ocasión y preparadas las sillas para el centenar aproximado de personas que habían confirmado su presencia.

Entre ellas, las de las cuatro primeras filas reservadas a todo tipo de autoridades y figuras de renombre, en las que abundaban los nombres teutones, dada la amplia representación con la que contó el fabricante alemán para respaldar esta puesta de largo. Tal era el caso de directivos como Michael Kümmel, Erik Petermöller, Phillip Scheffel, Hannah Thajer o Reiner Hoeps, (presidente de Mercedes-Benz España), entre otros.

Junto a ellos, los de Ingo Stender, ministro de la embajada alemana en el Estado, o Michael Jon Voss, el cónsul honorario germano que atiende territorios como este de Álava, o los vecinos de Gipuzkoa y Bizkaia, además de Asturias, Cantabria, Burgos y Navarra.

Pero si hubo alguien que acaparó flashes ayer fue el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que no se perdió el acto tras llegar en el Falcon a Foronda, para ver de cerca este “proyecto ilusionante” en esta “factoría emblemática” de Vitoria cuya inversión aportará “certeza” a sus miles de trabajadores.

Lo ha hecho con el respaldo del ministro de Industria, Jordi Hereu, de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, primera mujer que ostenta este cargo, y Manuel de la Rocha, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G-20.

En primera fila 

Desde primera fila también siguieron todo de cerca la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, designada como tal el pasado 12 marzo, y Mar Dabán, que este mismo lunes tomó posesión de su cargo como subdelegada del Gobierno en Álava, relevando así a Javier Sáez Lanas.

Como maestra de ceremonias ha ejercido Aroa Díaz de Antoñana, que lleva “más de diez años trabajando en esta empresa”, como ha declarado orgullosa.

Precisamente, de la parte empresarial ha llegado Pascal Gómez, presidente de la patronal SEA, charlando con Gregorio Rojo, presidente de la Cámara de Comercio de Álava, además de Inés Anitua, directora del clúster de automoción y de AIC-Automotive.

Descubrimiento de la placa Alex Larretxi

Para la posteridad quedará el grabado digital de las firmas para la placa que en el futuro se colocará en una de las nuevas naves. A ello se prestaron con una sonrisa Urkullu, Sánchez, Geisen, Krottmayer, y Francesco Ciancia (líder de Mercedes-Benz Vans Operations).