Como cada año, el verano en Vitoria es sinónimo de Udan gozatu! Este programa vacacional plantea un amplio abanico de actividades de ocio, tiempo libre y experiencias educativas para menores de entre 4 y 17 años desde el 24 de junio al 21 de julio.

En concreto, este 2024 ofrece 2.354 plazas.

“Cada año, el servicio de Educación busca ofrecer una programación hecha a medida para cada franja de edad, adecuada a los diferentes gustos y necesidades, y que sea capaz de aunar ocio y experiencias educativas”, resalta la concejala de Educación, Sonia Díaz de Corcuera. 

Es un programa en constante crecimiento, con novedades y 30 plazas más que en 2023.

Y es “un excelente instrumento para el enriquecimiento y desarrollo personal y social de niños, niñas y personas jóvenes, además de un recurso para aumentar la calidad de vida de las personas que habitan en esta ciudad”, añade Díaz de Corcuera.

Novedades

Udan gozatu! ofrece 13 propuestas: Rincones de juego, rincones de juego con comedor, colonias abiertas, colonias abiertas combinadas, ludotecas de verano, txokoclub de verano, ludonatura, Green summer camp, colonias musicales, campus de actividades náuticas, Gazte uztaila gozatu, campamentos en la playa y Naturabentura.

Udan Gozatu! un excelente instrumento para el enriquecimiento y desarrollo personal y social de niños, niñas y personas jóvenes"

Sonia Díaz de Corcuera - Concejala de Educación de Vitoria

Entre las mencionadas actividades hay dos que se suman a la lista este año.

La primera son las colonias abiertas combinadas, que consisten en pasar las mañanas en el parque de Gamarra o en el complejo de Mendizorrotza, donde los niños y niñas convivirán, disfrutarán de actividades variadas y juegos al aire libre y en piscinas, mientras practican euskera.

La segunda de las novedades es Naturabentura, para jóvenes, que se alojarán en el albergue de Peñalara, situado a 1.900 metros de altitud, en el puerto de Navacerrada.

Allí, conocerán el entorno del parque nacional y realizarán deportes de aventura, como rappel, espeleología y escalada en el mayor macizo calcáreo de la comunidad de Madrid.

También disfrutarán de la naturaleza a otro ritmo practicando piragüismo y senderismo.

Udan Gozatu!

Oferta. Trece actividades dirigidas a menores de entre 4 y 17 años, dos de ellas son nuevas: colonias abiertas combinadas y Naturabentura.

lPlazas. Este año hay 2.354 plazas disponibles, 30 más que en 2023.

Fechas. Las propuestas se disfrutarán del 24 de junio al 21 de julio. 

Actividades. Rincones de juego, rincones de juego con comedor, colonias abiertas, colonias abiertas combinadas, ludotecas de verano, txokoclub de verano, ludonatura, Green summer camp, colonias musicales, campus de actividades náuticas, Gazte uztaila gozatu, campamentos en la playa y Naturabentura. 

Inscipciones. Las plazas en las actividades vacacionales, a excepción de los cursos de iniciación en actividades náuticas, se adjudican mediante sorteo. El plazo de inscripción ya está abierto y termina el 21 de abril. El sorteo se realizará el 6 de mayo. La formalización de inscripciones, del 6 al 15 de mayo y el 22 de mayo se publicarán las plazas que hayan quedado libres. Desde ese mismo día y hasta el 2 de junio, las personas interesadas podrán solicitar las plazas vacantes. Se puede hacer la inscripción de manera presencial. por teléfono y online.

Actividades náuticas. En el caso de los cursos de iniciación en actividades náuticas, la inscripción se realiza de forma directa (sin sorteo) a partir del 13 de mayo hasta agotar las plazas.

En las inscripciones se reservan un 5% de las plazas para personas con necesidades educativas especiales y un 7% para niñas y niños en situación de necesidad social.

A esta oferta hay que añadir los recursos que se ponen a disposición de las asociaciones de madres y padres (AMPA) de Vitoria, que se implican en la organización de actividades vacacionales en sus centros educativos.

Inscripciones

Las plazas en las actividades vacacionales, a excepción de los cursos de iniciación en actividades náuticas, se adjudican mediante sorteo.

El plazo de inscripción termina el 21 de abril.

El sorteo de plazas será el 6 de mayo y la formalización de matrículas, del 6 al 15 de mayo.

El 22 de mayo se publicarán las plazas libres.