El PP ha propuesto incrementar la plantilla de la Policía Local de Vitoria-Gasteiz en 50 agentes, para lo que ha pedido que se convoque una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 30 policías este año y otra de 20 en 2025.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital alavesa, Ainhoa Domaica, ha planteado la necesidad de acometer un "plan de rejuvenecimiento y ampliación" de la plantilla de la Policía Local.

Domaica, que ha asegurado que en Vitoria-Gasteiz se está produciendo un "aumento de delitos", ha considerado que se debe contar con "más policías en las calles" para "reforzar la seguridad".

Además, ha recordado que la ciudad "ha crecido en habitantes y en extensión", con nuevos barrios "que tienen nuevas necesidades que atender desde el punto de vista de la seguridad".

Respecto a la situación actual de la plantilla de la Policía Local, ha destacado que en este momento "hay 13 plazas que están vacantes y que se deberían cubrir".

20 jubilaciones

Además --ha subrayado-- existe "una previsión de 20 jubilaciones" en la Policía Local hasta 2025, dentro del total de 33 que están previstas hasta 2027.

Domaica ha explicado que la incorporación de 50 nuevos agentes que mediante OPE en 2024 y 2025 se puede acometer "sin modificaciones presupuestarias", llevando a cabo "una gestión más eficaz de las plazas disponibles en el Ayuntamiento; cubriendo plazas vacantes de la plantilla y sustituyendo las jubilaciones previstas; y haciendo una planificación de la tasa de reposición agregada del Ayuntamiento".