La escuela pública infantil Haurtzaro, una de las cinco dependientes del Ayuntamiento de Vitoria, hace tiempo que se ha quedado pequeña.

De hecho, según ha confirmado este martes la responsable de Educación y Cultura en el Consistorio, Sonia Díaz de Corcuera, 16 familias no pudieron conseguir plaza el ejercicio pasado en la haurreskola por la elevada demanda.

Fueron, en concreto, un bebé de cero años, ocho de un año y siete más de dos años los que no pudieron entrar en la escuela ubicada en pleno Casco Viejo pese al deseo de sus progenitores.

Limitaciones

Se trata de una haurreskola "pequeña", en palabras de la propia Díaz de Corcuera, pues solo cuenta con cuatro aulas, a diferencia de otras nuevas de la ciudad que tienen hasta seis.

Además, es la única municipal ubicada en la zona centro de la ciudad.

En este contexto, el Gobierno municipal de la capital alavesa está analizando la posibilidad de ampliar Haurtzaro. Para hacerlo no sería además necesario llevar a cabo una gran obra, pues el espacio existe, concretamente en la parte superior del edificio inaugurado en 1979, en el Cantón de Santa María.

Servicios sociales

El Consistorio, según ha informado Díaz de Corcuera, está "prospectando" la posibilidad de que la escuela crezca hacia arriba, hacia esa planta donde actualmente hay oficinas del Departamento municipal de Servicios Sociales.

"Ya veremos qué posibilidades hay", ha deslizado la responsable de Educación en respuesta a Garbiñe Ruiz, portavoz de Elkarrekin en el Consistorio.

Sonia Díaz de Corcuera, responsable de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Vitoria. Josu Chavarri Erralde

¿Cuándo?

Díaz de Corcuera, con todo, ha reconocido que será "difícil" que la hipotética ampliación de la haurreskola se materialice en cinco meses, a tiempo para el próximo curso lectivo, dado que habría que encontrar acomodo para los servicios sociales allí ubicados ahora y también acometer una obra para adecuar los espacios.

"No me puedo comprometer a una fecha que de antemano sé que no voy a poder cumplir", ha reconocido Díaz de Corcuera.

A día de hoy, la escuela acoge a txikis en el primer ciclo de Educación Infantil -de cero a tres años- que se distribuyen en una sala de cunas, dos salas para niñas y niños de un año y una cuarta para pequeños de dos años.