Para 2024, una de las grandes novedades en Secot Álava será el cambio en su presidencia: “Yo lo dejo. Se ha empezado ya el proceso electoral porque nosotros tenemos mandatos de dos años. Llevo casi seis años, uno en funciones. Y las elecciones son el mes que viene, pero esta vez sí que hay un candidato”, anuncia Javier Fernández de Trocóniz, que en abril cumplirá 76 años y lleva siete en Secot.

Por tanto, dejará de ser presidente, pero seguirá como voluntario porque tiene claro que lo mejor de ayudar es la “gratificación que se percibe de los ayudados y que conseguimos nuestro nuevo propósito en la vida. Otra cosa muy buena es que estamos en contacto con diferentes generaciones y capas de la sociedad, de las que no teníamos contacto. Eso es tremendamente enriquecedor y te da una perspectiva de lo que es la sociedad, de verdad”.

Abiertos a más socios

Y lo peor es “que nos metemos en muchas cosas y a veces nos llegamos, así que lo peor es esa frustración que se crea. Por eso, estamos con las puertas abiertas a nuevos socios, de cualquier perfil”.

"Tenía una profesión muy activa y un poco antes de hacerlo, contacté con una persona que conocía y que ya estaba en Secot para que me explicara qué era eso"

Javier Fernández de Trocóniz - Presidente de Secot Álava

En su caso, se jubiló con 69 años como directivo de una empresa multinacional japonesa que está en Jundiz. “Me he recorrido el mundo. Tenía una profesión muy activa y un poco antes de hacerlo, contacté con una persona que conocía y que ya estaba en Secot para que me explicara qué era eso. Esta es la fórmula más corriente: alguien que conoce a otro en Secot”, resalta.

Ser voluntario de Secot exige un tiempo de dedicación, que depende de lo que uno quiera:

“Hay gente que dedica dos horas al mes, otros dos a la semana... Pero hay que saber poner freno también para dedicarse a uno mismo, ahora vengo de hacer Pilates. Si se combina adecuadamente, puede haber hueco al voluntariado. Los mayores sabemos mucho, porque tenemos mucho años de experiencia. Y la interrelación entre persona vieja y jóvenes es enriquecedora”, subraya.