Algunos comercios del barrio de Lakuabizkarra de Vitoria, cercanos al Centro de Atención Diurna Blas de Otero, no han tenido que pensar en la decoración navideña de cara este año. Este es el caso de la farmacia Aitor Pérez Celigueta, situada a unos treinta metros del complejo de servicios sociales, que luce ya en su escaparate un árbol con las distintas manualidades realizadas por las usuarias del centro.

Así lo ha podido conocer de primera mano este periódico, tras reunirse durante esta mañana con algunas de sus creadoras y trabajadoras. "Lo que queríamos hacer con las manualidades es darles valor, nos parece que lo que hacen tiene que ser para algo", ha explicado la animadora sociocultural del centro Blas Otero, Olatz Olalde.

Una actividad que las veteranas realizan todas las semanas en el complejo y que, por lo tanto, han querido dar a conocer. Asimismo, Olalde ha recalcado el triple beneficio que aguarda esta pequeña iniciativa.

"Por un lado para las personas mayores, porque ven que esa actividad que desarrollan es para algo. Por otro, porque es una forma de dar a conocer el servicio del centro, que a veces puede pasar desapercibido en la comunidad y, por supuesto, también para los comercios, que lucen en sus escaparates los diseños", ha expuesto la animadora sociocultural.

Por otro lado, la librería del barrio Rafiki también se ha nutrido con decorativos navideños. Sin embargo, en esta ocasión, han sido elaborados por los usuarios de los Apartamentos Tutelados que también pertenece al complejo Blas de Otero. "Se ha hecho una árbol a base de periódicos", ha señalado Olalde.

Buen recibimiento

Lo cierto es que las obras de este equipo de artistas con experiencia han sido acogidas con comentarios de afecto y cariño entre los residentes del barrio. De esta forma lo ha asegurado Yolanda Pérez de Unzueta, trabajadora de la ya mencionada farmacia de barrio que también luce en el escaparate una foto de todas ellas. "No solo es un beneficio para nosotros, sino que el resto de los clientes del barrio también se han visto muy agradecidos con la iniciativa", ha señalado.

En este sentido sus creadoras, tampoco han querido perder la ocasión de participar y conversar acerca de los adornos navideños elaborados. Mari Luz Rodríguez, usuaria de 79 años, siente una "satisfacción muy grande" al haber podido formar parte de este proyecto.

Al igual que Eloína Tejedo, "Elo" para los amigos, de 87. "He hecho muchos trabajos de manualidades para mis hijos, para la casa... Antes iba a la Iglesia de San Mateo", recuerda.

Usuarias del centro de día Blas Otero reunidas para hacer manulidades Pilar Barco

Así, felices y reunidas junto a una mesa repleta de complementos y materiales , las mayores han mostrado algunas de sus creaciones mientras conversaban sobre ellas.

Espacio para socializar

El complejo de la calle Blas Otero número 16, que pertenece al Ayuntamiento de Gasteiz, ofrece servicio de día a personas mayores de grado I, es decir, con dependencia moderada. Asimismo, cuenta con su propio salón, comedor y sala de actividades además de áreas comunes donde los usuarios puede socializar entre ellos.

Además, el centro incluye un amplio abanico de programas, talleres y actividades dirigidas a mejorar la autonomía, estado emocional y sociabilidad de estas personas.