Un joven de 21 años ha sido detenido en Vitoria por la Policía Nacional acusado de formar parte de un grupo organizado de estafadores que opera a nivel nacional y que en este caso engañaron a un vecino de Granada que les entregó 7.500 euros al creer que enviaba ese dinero a su hijo que estaba en apuros.

El arrestado, residente en la capital alavesa, era un eslabón de este grupo criminal que se prestó a abrir una cuenta bancaria a su nombre donde la víctima depositó las cantidades estafadas.

La Policía Nacional en el País Vasco ha informado este martes de que la investigación se inició a principios de noviembre, cuando agentes de la comisaría de Álava recibieron una solicitud de colaboración por parte de la Policía Nacional de Granada para esclarecer una estafa de 7.500 euros a un vecino de dicha ciudad andaluza.

Según la víctima, había sido estafada mediante una especialidad conocida como el 'hijo en apuros' que consiste en contactar con algún progenitor suplantando la identidad de su hijo y expresarle graves problemas económicos para afrontar de forma inminente el pago de una deuda, ya sea una hipoteca o cualquier otra excusa.

El objetivo es generar en el estafado una situación de angustia y bloqueo mental tal que le hagan depositar una importante suma de dinero.

Los agentes averiguaron que el joven vitoriano había abierto una cuenta por internet a su nombre después de que un miembro de la organización contactara con él a través del chat de una red social a cambio de una compensación económica.

Tras facilitar sus claves de acceso para que operaran con dicha cuenta bancaria, recibió un ingreso de 3.500 euros y el joven se desentendió de su uso.

Esa cuenta fue la utilizada para que la víctima ingresara 7.500 euros. Por todo ello, los investigadores detuvieron a principios de diciembre a este joven, mientras continúan las pesquisas para tratar de desarticular a todo el entramado delictivo.