La "extraordinaria narración" de la experiencia de la joven invidente catalana, María Petit, en su actividad deportiva en montaña y escalada, en concreto contando cómo ascendió al Aneto (3.404 metros), ha emocionado a los asistentes que esta tarde del sábado no se han perdido la VI Gala del Deporte Adaptado y Montaña organizada por Montes Solidarios en Vitoria-Gasteiz.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, así es como ha calificado la misma, tras no perderse este acto en el Palacio Europa, que además del testimonio de María Petit, sobre Montaña a ciegas, también ha contado con Manolo Romero Sintiendo la magia, Abriendo Caminos de Caminus, y el monólogo de Txita Burguera.
Teatro, música y premio
Además, se ha interpretado la obra de teatro En ruta con las emociones y se ha proyectado el documental Escuchando el silencio.
Silvia Apodaka, presidenta de Montes Solidarios ha entregado el premio de la asociación y la actuación del grupo Didac Jons ha clausurado la gala.
La Asociación Montes Solidarios es una entidad privada sin ánimo de lucro destinada a la promoción y organización de actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional.
Para ello la asociación cuenta con personas formadas en el guiado en montaña de personas ciegas y con baja visión, así como en el manejo y pilotaje de la silla joëlette, especial para desplazar a personas con movilidad reducida por cualquier terreno de montaña.