En Vitoria hay plantados siete mil tilos. Es la tercera especie más numerosa en la ciudad. La pasada primavera se descubrió una plaga que ya afecta a 115 ejemplares de esta clase en Gasteiz. Se trata de un ácaro, que se alimenta de vegetales y seca las hojas de los tilos, no solo en Gasteiz, en todas las ciudades. Este insecto se siente cómodo con las altas temperaturas, como las que se han dado este año.
Explica la concejala de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, que los tilos afectados con gravedad son quince de Zumabide, entre las calles Caserío y Domingo Martínez de Aragón, aunque la plaga también ha dañado otros árboles en Escoriaza (35), Madrid (5), Zaramaga (50) y Juan de Garay (10).
Cómo controlar la plaga
Hasta la fecha, para controlar esta plaga, los ejemplares enfermos se han tratado de forma satisfactoria con lavados jabonosos en Zumabide y también en Maite Zúñiga, por su proximidad. Incluso se han soltado depredadores para ver si acaban con estos insectos.
No obstante, su incidencia se reduce con la lluvia, con lo que es previsible que, de cara al invierno, baje. “La poda no está contemplada porque debilitaría el árbol”, aclara Artolazabal a Elkarrekin.
“La aparición de esta plaga es inquietante, aunque no peligra la supervivencia de los tilos, únicamente nos obliga a estar muy pendientes”, asegura la concejala. En su opinión, es una consecuencia más del cambio climático que, con el tiempo, va a afectar a muchas otras especies arbóreas, no solo a los tilos.
Calle Adriano VI
Por otro lado, el Ayuntamiento va a reponer los árboles retirados en un tramo de la calle Adriano VI como consecuencia de los últimos y consecutivos temporales de fuertes vientos de finales de octubre y principios de noviembre durante los que se registraron rachas de hasta 109 kilómetros por hora en la ciudad.
“Analizamos las mejores opciones para reponer los árboles y, ante la posibilidad de que se repitan episodios como los vividos, intentaremos trabajar desde la prevención. Es decir, nos aseguraremos de que los ejemplares que se van a plantar están en las mejores condiciones mediante catas aleatorias para que enraicen bien; en caso de que no sea así, eliminaremos ese lote”, explica la responsable de Espacio Público.
Azote del viento
Consecuencia de los últimos temporales, sauces, tilos, falsas acacias, etc. sufrieron el azote del viento entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre, lo que fracturó muchas de sus raíces y troncos.
Ocurrió en Aldabe, calle Madrid, Cuenca del Deba, y en los parques de El Prado, Molinuevo y Florida. Sin embargo, la situación más especial se dio en Adriano VI, en la acera de los números pares entre las calles Serafín de Ajuria y Pintor Tomás Alfaro.
Tal es así, que la fuerza del viento impidió a las raíces crecer en condiciones y arraigarse a la tierra;en su lugar, lo hicieron alrededor de sí mismas, sin anclaje, razón por la que el Ayuntamiento acordonó la zona y retiró los ejemplares ante el peligro de caída sobre peatones y vehículos.
Los partidos de la oposición agradecieron ayer a Artolazabal su comparecencia a petición propia para detallar por qué se retiraron los árboles de este tramo de Adriano VI.
Datos
1.700 tilos hay plantados en las calles de Vitoria. Según Elkarrekin es la tercera especie más numerosa. 115 de estos tilos sufren ahora una plaga.
29 árboles retiró el Ayuntamiento por seguridad de un tramo de la calle Adriano VI, como consecuencia de los últimos fuertes vientos de hasta 109 kilómetros por hora en Gasteiz.